Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump confía en que su decreto inmigratorio vencerá en la justicia

El mandatario de Estados Unidos indicó que anunciará medidas adicionales de seguridad la próxima semana, después de que un tribunal mantuviera bloqueado su veto inmigratorio.
vie 10 febrero 2017 03:39 PM
Opciones
Opciones Trump ha dicho que llevará el caso hasta la Corte Suprema. Pero existe la alternativa de pedir la revisión del caso a todos los jueces de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones. (Foto: AFP/Brendan Smialowski)

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes no tener "ninguna duda" de que su polémico decreto sobre migración, suspendido por la justicia, terminará imponiéndose en los tribunales para volver a ser aplicado en todo el país.

"Continuaremos con el proceso en las cortes, y no tengo dudas de que ganaremos en este caso", dijo Trump, añadiendo que su gobierno anunciará "medidas adicionales de seguridad en algún momento de la próxima semana".

Lee: Lo que debes saber sobre los tropiezos legales del decreto inmigratorio de Trump

“No dejaremos que entre gente a nuestro país que quiera hacernos daño”, abundó el presidente durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos mantuvo este jueves el bloqueo al decreto que prohíbe la entrada de refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, firmado por Donald Trump el 27 de enero.

El gobierno no ha anunciado su próximo paso, pero Trump ya había indicado previamente que iba a llevar el caso hasta el final a la Corte Suprema, si es necesario, una medida que establecería un enfrentamiento legal aún con mayor visibilidad.

Publicidad

Antes de ir a la Corte Suprema, el Departamento de Justicia tiene la opción de pedir una revisión del fallo en banc, es decir, de todos los jueces de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones, de acuerdo con CNN.

nullEn caso de optar por ello, por el momento sólo hay ocho jueces en la Corte Suprema. Eso significa que el gobierno de Trump tendría que convencer a cinco jueces de que suspendan la decisión del juez Robart, lo que es poco probable dado que se trataba de una orden de restricción temporal y no una decisión sobre el fondo del decreto. Y si hay un empate 4-4, el fallo de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones seguirá siendo la ley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad