Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU considera que el lanzamiento del misil norcoreano muestra nuevas capacidades

El lanzamiento del proyectil de Corea del Norte fue la primera prueba terrestre de alcance intermedio que en el pasado se disparó desde un submarino, según funcionarios estadounidenses.
lun 13 febrero 2017 10:15 PM
Efectivo
Efectivo El fin de semana Corea del Norte realizó un lanzamiento de misil, lo que ha generado preocupación por parte del gobierno de EU. (Foto: KCNA/REUTERS)

El Pentágono ha evaluado que el lanzamiento de misiles del fin de semana en Corea del Norte mostró nuevas capacidades, dijeron funcionarios de Estados Unidos a CNN este lunes.

El lanzamiento incluyó la primera prueba terrestre de un misil de alcance intermedio que, en el pasado, se disparó desde un submarino, dijeron dos funcionarios estadounidenses. Y debido a que fue lanzado desde un sitio de misiles de la costa oeste, voló más lejos que cualquier prueba anterior de Corea del Norte, unos 300 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón.

"Es muy similar a lo que han lanzado desde sus submarinos en el pasado", dijo el capitán de la Marina de Estados Unidos, Jeff Davis, a los periodistas el lunes. "Esto parece ser una variante terrestre de ella".

De manera significativa, los funcionarios observaron que el misil, el Pukguksong-2, usó combustible de cohete sólido, haciendo más difícil detectar un lanzamiento inminente porque requiere menos tiempo de combustible en la plataforma de lanzamiento.

La agencia de noticias central coreana lo describió como un "misil balístico de largo alcance de superficie a superficie" capaz de llevar una cabeza nuclear.

Pero muchos expertos creen que Corea del Norte está lejos de ser capaz de poner una ojiva nuclear en sus misiles.

Publicidad

Lee: Corea del Norte amenaza con lanzar misil intercontinental en cualquier momento

Lanzamiento

El misil fue lanzado desde la base aérea de Banghyon en la provincia norte de Pyongan el domingo por la mañana.

El pasado mes de agosto, Corea del Norte probó lo que decía era un misil balístico lanzado por submarinos marcado como Pukguksong-1, un nombre que se traduce como "Estrella del Norte".

El combustible sólido es como una jalea explosiva, menos corrosiva que el combustible líquido, y puede almacenarse más fácilmente en el tanque de combustible del cohete que la alternativa líquidam, que requiere tanques especialmente forrados.

Al igual que con otras fuerzas de cohetes, los misiles balísticos de combustible líquido de Corea del Norte hasta ahora requerían una reserva, tanques de almacenamiento de combustible y vehículos de apoyo para lanzar, que se pueden identificar con imágenes, dicen los expertos.

Pero los misiles de combustibles sólidos necesitan mucha menos infraestructura, lo que les dificulta detectar a quienes vigilan los movimientos militares de Corea del Norte, ya que hay menos indicadores, como el movimiento de camiones, para que los satélites surcoreanos o estadounidenses u otra vigilancia siga adelante.

Lee: Donald Trump desestima las amenazas nucleares de Corea del Norte

¿Dos versiones del mismo misil?

"Aunque los medios de comunicación norcoreanos han declarado que tanto el Pukguksong-1 como el 2 son sólidos, se presumió ampliamente que se basaban en el misil balístico R-27 'Zyb' lanzado por líquido que fue desarrollado por la Unión Soviética en la década de 1960 ", dijo Karl Dewey, experto en armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares con Jane's Defense Weekly en Londres.

Dewey dijo a CNN que las diferentes plumas de escape que se ven en las imágenes de Corea del Norte de las pruebas de Pukguksong-1 ya habían provocado la especulación de que podría haber versiones de combustible líquido y sólido del misil.

El ejército surcoreano ha afirmado que se utilizó combustible sólido en la última prueba.

En cuanto a lo lejos y lo rápido que puede viajar, los analistas militares en Occidente previamente evaluaron el Pukguksong-1 de ser capaz de llevar una cabeza de 1.5 toneladas cerca de 450 kilómetros, o una ojiva de 1 tonelada entre 600-800 kilómetros.

La gama de la nueva Pukguksong-2 es difícil de determinar. "La distancia recorrida de 500 kilómetros habrá sido una decisión política (más que una limitación técnica) diseñada para ser vista como una provocación por Japón, sin escala, y para probar la nueva administración estadounidense ", dijo Dewey a CNN.

Dijo que el rango de disparo de estos tipos de misiles puede ser ampliado mediante el ajuste del ángulo en el que está apuntado, de modo que se viaja vertical u horizontalmente, o mediante el aumento de la eficiencia del combustible.

Anteriormente, el portavoz de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur dijo a CNN que también creen que Pyongyang empleó un sistema de lanzamiento en frío, en el que el misil se levanta del suelo con presión y luego se enciende a medio vuelo, en lugar de encenderlo en el suelo -que se dice que es menos estable.

Recomendamos: Corea del Norte amenaza reivindica su estatuto de potencia nuclear

Más de 20 pruebas balísticas en un año

Pyongyang ha llevado a cabo más de 20 pruebas de misiles balísticos de enero a octubre de 2016, en lo que es un ambicioso programa de pruebas para desarrollar la capacidad nuclear.

En el Día de Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong Un declaró que el país "había entrado en la etapa final de preparación para el lanzamiento de pruebas de misiles balísticos intercontinentales".

También dijo que Pyongyang seguirá construyendo su "capacidad de ataque preventivo" hasta que Estados Unidos y sus aliados regionales "detengan sus juegos de guerra que ponen a nuestra puerta".

"Después de un período de calma que coincidió con las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la transición, la prueba del domingo fue un paso reanudado en ese desarrollo", escribió Mark Fitzpatrick, Director Ejecutivo del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en el Reino Unido.

"Si continúa la ambiciosa tasa de pruebas, Corea del Norte puede tener un misil balístico intercontinental con punta nuclear efectiva (ICBM) para el final del mandato de Trump de cuatro años".

Barbara Starr de CNN y Ryan Browne contribuyeron a este informe.

Lee: Solo Norcorea debe temer al sistema antimisiles de Seúl

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad