Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Objetivos de Trudeau en Washington: impulsar comercio y evitar la ira de Trump

El primer ministro canadiense, quien visita este lunes al mandatario de EU, dijo que buscará defender los valores canadienses "respetuosamente y no desde un punto de vista ideológico".
lun 13 febrero 2017 09:44 AM
Primer encuentro
Primer encuentro Esta fue la primera ocasión en que el primer ministro Trudeau y que el presidente Donald Trump se reúnen. Se espera que den un mensaje conjunto. (Foto: Reuters/Kevin Lamarque)

Durante su reunión de este lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tuvo dos objetivos: intentar fortalecer los vínculos económicos y evitar tensiones sobre temas como la inmigración, sobre el que ambos discrepan fuertemente.

Trudeau adoptó una postura de bajo perfil hacia Trump, un republicano que durante su campaña electoral prometió endurecer las políticas migratorias de su país y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México.

Antes de la reunión del lunes con Trump en la Casa Blanca -la primera entre ambos líderes desde que Trump asumió la presidencia el mes pasado- Trudeau dijo que espera que ambos encuentren "muchos puntos en común".

En una conferencia de prensa el viernes, Trudeau también dijo que intentaría "defender y demostrar los valores canadienses", pero que buscaría hacerlo "respetuosamente y no desde un punto de vista ideológico".

La promesa de Trump de renegociar el TLCAN ha perturbado a los funcionarios canadienses, pese a que ha mencionado explícitamente a México en sus críticas del acuerdo de libre comercio, que calificó como asesino de empleos en Estados Unidos. Canadá envía un 75% de sus exportaciones a Estados Unidos.

Los canadienses han aumentando su respaldo al TLCAN luego de la elección del presidente de Estados Unidos, según un sondeo publicado este lunes por el Instituto Angus Reid.

Publicidad

Lee: Si EU deja el TLCAN, Canadá se queda con México, dice embajador

Un 45% de los encuestados dijo que el TLCAN había beneficiado a Canadá, por encima del 25% de los consultados en un sondeo divulgado en junio pasado.

Sólo un 13% dijo que el TLCAN había perjudicado a Canadá, por debajo del 26% anterior. El sondeo fue realizado previamente este mes por internet a 1.508 canadienses.

Lee: Donald Trump pide ayuda para acelerar la renegociación del TLCAN

Trudeau tenía muy buenas relaciones con el expresidente demócrata Barack Obama.

Poco después de que Trump detuvo la entrada de refugiados a Estados Unidos y prohibió temporalmente los viajes al país de personas de siete países de mayoría musulmana, citando la necesidad de contener ataques de militantes islámicos, el primer ministro canadiense publicó en Twitter que los refugiados eran bienvenidos en Canadá .

"A quienes huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses les darán la bienvenida, sin importar su fe. La diversidad es nuestra fortaleza #WelcomeToCanada", escribió Trudeau.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que ambos líderes discutieron sobre varios tópicos, incluyendo el TLCAN y el oleoducto Keystone.

Previo a una conferencia de prensa programada para las 13:00, Trump y Trudeau se reunieron con un grupo de mujeres emprendedoras y líderes de negocios para lanzar el Consejo De Estados Unidos y Canadá para el avance de las mujeres empresarias y líderes de negocios.

"Necesitamos políticas para ayudar que las mujeres permanezcan en la fuerza laboral: Necesitamos hacer más facil a las mujeres manejar las demandas de su mundo laboral y su familia", dijo el presidente Trump durante la reunión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad