Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos Cortes de EU analizarán quejas contra el decreto inmigratorio de Trump

La Corte federal de Seattle examinará los motivos del presidente para redactar este proyecto que prohibe la entrada a refugiados e inmigrantes de siete países.
mar 14 febrero 2017 03:17 PM
Protestas
Protestas El decreto de Trump, que prohíbe la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, ha provocado manifestaciones en contra en todo el país. (Foto: Reuters/Stephanie Keith)

Las disputas contra la iniciativa de Donald Trump para prohibir la entrada de ciudadanos de siete países a Estados Unidos será analizada por dos Cortes estadounidenses.

Una corte federal de Seattle, en el estado de Washington, intentará examinar los motivos del presidente para redactar dicho decreto.

El decreto, firmado por el mandatario estadounidense en enero pasado, suspende por 120 días el ingreso de refugiados (para los refugiados provenientes de Siria el plazo es indefinido) y por 90 días para ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, países de mayoría musulmana.

Por su parte, los jueces del Noveno Circuito de las Cortes de Apelación de Estados Unidos decidirán si reconsideran o no una apelación sobre ese mismo caso que resolvieron la semana pasada.

Lee: El gobierno de Trump busca cómo rescatar su decreto migratorio sin ir a la corte

El proyecto, según Trump, es necesario para proteger a Estados Unidos de ataques de militantes islamistas.

Publicidad

La prohibición fue respaldada por alrededor de la mitad de los estadounidenses, según un sondeo de Reuters/Ipsos, pero provocó protestas en todo el país y causó caos en algunos aeropuertos en el exterior.

Lee: La disputa contra el decreto inmigratorio de Trump, un rompecabezas legal

El juez James Robart en Seattle suspendió el decreto después de que el estado de Washington cuestionó su legalidad, lo que provocó una serie de iracundos mensajes de Trump en Twitter contra el juez y el sistema judicial.

En tanto, un juez no identificado del Noveno Circuito pidió la semana pasada que los 25 jueces a tiempo completo de ese tribunal voten respecto a si la restricción temporal sobre la prohibición de viajes de Trump debiera ser reconsiderada por un comité de 11 jueces, conocido como banca de revisión.

OPINIÓN: La lista de terrorismo de EU contradice el decreto de prohibición

El gobierno estadounidense ha dicho que está considerando emitir un nuevo decreto para reemplazar al original. En ese caso, podría decir al Noveno Circuito esta semana que no quiere ir a la banca de revisión porque el caso sería irrelevante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad