Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así perdió Flynn su trabajo en 23 días como asesor de Seguridad Nacional

El exfuncionario discutió las sanciones entre Estados Unidos y Rusia antes de que Trump asumiera el cargo, lo que podría llegar a ser una violación a la ley.
mié 15 febrero 2017 08:26 AM

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, renunció a su cargo en la noche del lunes en medio de acusaciones que lo señalan de haber engañado al gobierno sobre sus comunicaciones con Rusia antes de que el magnate llegara a la Casa Blanca.

Cuando Flynn se retiró, también admitió haberle proporcionado “información incompleta” al vicepresidente Mike Pence frente a las llamadas que mantuvo con el embajador de Rusia en Washington. Su renuncia llega tres días después de que Trump asegurara que iba a revisar las acusaciones.

¿Quién es Michael Flynn?

Un funcionario le reveló a CNN el viernes que Flynn discutió las sanciones entre Estados Unidos y Rusia antes de que Trump asumiera el cargo, lo que podría llegar a ser una violación a la ley.

Este miércoles, Donald Trump djo que los medios han tratado de manera injusta a Flynn.

"El general Flynn es un hombre fantástico, ha sido tratado injustamente por los medios, los que yo he llamado medios falsos", dijo Trump en conferencia de prensa con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Publicidad

Trump ha acusado a medios como CNN, The New York Times y Washington Post de publicar noticias falsas.

Así fue, día por día, como se desarrollaron los hechos que llevaron a Flynn a renunciar:

18 de noviembre: Trump, como presidente electo, nombra a Flynn como su asesor de Seguridad Nacional. La designación despierta preocupaciones dado que el teniente general retirado tiene antecedentes de hacer polémicos comentarios contra los musulmanes y es acusado de manejar indebidamente la información clasificada.

Cuando era director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa en 2014, Flynn fue despedido por el gobierno de Obama bajo acusaciones de que era un mal gerente.

29 de diciembre: la administración de Obama anuncia nuevas sanciones contra Rusia y la expulsión de 35 de sus diplomáticos por la supuesta interferencia de ese país en las elecciones presidenciales de Estados Unidos durante 2016. Flynn y el embajador ruso, Sergey Kislyak, mantuvieron una conversación telefónica ese mismo día.

12 de enero: El diario The Washington Post es el primero en reportar que las llamadas entre Flynn y Kislyak ocurrieron en la misma fecha en la que la Casa Blanca anunció las sanciones contra Rusia.

Pence refuta la conversación sobre las sanciones

15 de enero: El portavoz de Trump, Sean Spicer, confirmó que Flynn y Kislyak mantuvieron comunicación, pero el vicepresidente Mike Pence le aseguró a la cadena CBS que los dos hombres nunca abordaron el tema de las sanciones.

“Ellos no discutieron nada relacionado con la decisión de Estados Unidos de expulsar a los diplomáticos o de imponerle la censura a Rusia”, señaló Pence.

Y, mientras las preguntas se arremolinaban alrededor de las acusaciones, los funcionarios de Trump afirmaron entonces que la comunicación estaba enfocada en lograr agendar una llamada entre Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Flynn, bajo investigación

nullSally Yates fue quien entregó el mensaje a la Casa Blanca sobre Flynn y su conversación con el embajador ruso.

23 de enero: Tres días después de que Trump asumiera oficialmente el cargo de presidente, funcionarios estadounidenses revelaron que hay severas investigaciones sobre las llamadas entre Flynn y el embajador de Rusia. Spicer, que ahora funge como Secretario de Prensa de la Casa Blanca, insistió en que Flynn le aseguró que durante la comunicación con Kislyak las sanciones no fueron discutidas.

En algún punto de enero, el Departamento de Justicia advirtió al gobierno de Trump que Flynn malinformó a los funcionarios de la administración frente a sus llamadas con el embajador y que es potencialmente vulnerable a ser chantajeado por los rusos, según una personas relacionada con el tema.

El mensaje es entregado por la secretaria de Justicia interina, Sally Yates, quien es despedida el 30 de enero por rehusarse a cumplir la polémica prohibición inmigratoria de Trump, que impide a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana ingresar a Estados Unidos.

Funcionario: Flynn sí habló sobre las sanciones contra Rusia

10 de febrero: un asistente cercano a Flynn reveló que no podía descartar el hecho de que el asesor haya hablado sobre las sanciones durante la llamada con Kislyak. Ese mismo día, Trump alega que no está al tanto de los informes acerca de que Flynn pudo haber conversado sobre las penalidades y revela que “indagará en eso”. Un funcionario estadounidense después confirma que Flynn y Kislyak sí hablaron sobre las sanciones, entre otros temas.

La confianza en Michael Flynn se erosionó: Casa Blanca

13 de febrero: Rusia vuelve a negar las acusaciones de que Flynn y el embajador hayan tocado el tema de las sanciones, asegurándole a CNN: “Ya hemos dicho que no ha habido ninguna”. Sin embargo, ese mismo día se conoce que el reporte del Departamento de Justicia que alerta al gobierno de Trump sobre Flynn.

A medida que los informes empiezan a aparecer, la consejera de Trump, Kellyanne Conway le dice a la cadena MSNBC que Flynn “cuenta con la total confianza del presidente”, pero alrededor de una hora más tarde Spicer revela que Trump “está evaluando la situación”.

Flynn renuncia unas pocas horas después, admitiendo que “inadvertidamente le proporcionó al vicepresidente y a otros una información incompleta” sobre las llamadas telefónicas con Kislyak. También se disculpó por eso.

Duró 23 días en el cargo, después de hacer su juramento el 22 de enero durante una ceremonia en la Casa Blanca.

Lee: Investigadores de EU corroboran expediente sobre Rusia vinculado a Trump

Perfil de

Michael Flyn:

Exasesor de Seguridad Nacional

Tres títulos profesionales, incluido un MBA

Teniente general del Ejército, de tres estrellas: retirado

33 años de experiencia militar; experto en inteligencia

Exdirector de inteligencia del Comando Central de Estados Unidos.

Despedido como director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa en 2014, durante el gobierno de Barack Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad