Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis exembajadores de EU piden a Trump tratar a México como un socio estratégico

Los exembajadores de Estados Unidos en México reconocen que si bien el TLCAN no es perfecto, tampoco es el “asesino de trabajos” que el presidente Trump ha sostenido que es.
mar 14 febrero 2017 10:53 PM
Cuidar el discurso
Cuidar el discurso Los diplomáticos instaron a Trump a evitar las observaciones intimidatorias, pues solo alientan el sentimiento antiestadounidense en México. (Foto: CARLO ALLEGRI/REUTERS)

Seis exembajadores de Estados Unidos en México se unieron para pedir al gobierno del presidente Donald Trump tratar a México como un socio estratégico a través de un artículo publicado por el Washington Post este martes .

“México es de enorme importancia para los Estados Unidos. Tenemos fuertes intereses estratégicos en una relación de respeto y colaboración con México, mientras trabajamos a través en nuestras diferencias en comercio, seguridad y migración”, dijeron los diplomáticos en el artículo.

Los embajadores que firman el texto están John D. Negroponte, James R. Jones, Jeffrey Davidow, Antonio Garza, Carlos Pascual y Earl Anthony Wayne, es decir, los embajadores de Estados Unidos en México de 1989 a 2015.

Lee: México no negociará el TLCAN a cualquier precio

Los diplomáticos recordaron que los seis han trabajado en todas las etapas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y si bien reconocen que no es perfecto, tampoco es el “asesino de trabajos” que el presidente Trump ha sostenido que es.

“Desde que el TLCAN fue firmado en 1993, los empleos estadounidense vinculados al comercio con México crecieron de 700,000 a 4.9 millones”, afirmaron en el texto.

Publicidad

También mencionaron la relación que ambos países guardan en temas de seguridad nacional. Indicaron que los gobiernos de México y de Estados Unidos han trabajado para impedir la entrada de terroristas a territorio estadounidense y que han colaborado de manera estrecha en la lucha contra el narcotráfico.

Lee: México puede aprovechar la oportunidad de renegociar el TLCAN

Los embajadores instaron al gobierno de Trump a entablar conversaciones serias con México sobre las diferencias de ambos países en materia comercial y en otras instancias.

null“Las observaciones intimidatorias o denigrantes hacen que sea más difícil alcanzar resultados que apoyen los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos y alimente el antiamericanismo en México”, advirtieron.

La declaración de los exembajadores se dan un día después de que el presidente Trump dijera que la relación comercial con México ha sido mucho más difícil que la Estados Unidos tiene con Canadá .

"Tenemos una relación comercial muy buena con Canadá. La ajustaremos", señaló Trump. "Es una situación mucho menos severa que la que está teniendo lugar en la frontera sur. En la frontera sur, por muchos, muchos años la transacción no fue justa para Estados Unidos", dijo el lunes.

Donald Trump ha dicho en varias ocasiones que el TLCAN ha sido desastroso para su país, por lo que busca iniciar conversaciones con México y Canadá para renegociarlo, o bien, abandonarlo si no le es conveniente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad