Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump apoyará la paz que elijan Israel y los palestinos

El presidente de EU dice que antes era partidario de la solución de los dos Estados, pero que ahora estará contento con la solución que elijan los israelíes y los palestinos.
mié 15 febrero 2017 11:07 AM

La creación de un Estado palestino que coexista en paz con Israel es la solución de referencia internacional a uno de los conflictos más antiguos del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien recibió este miércoles al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, no instará una solución de dos Estados, dijo este martes en conferencia de prensa.

Israel pierde a un aliado en Trump, los palestinos ganan una esperanza con Biden

Lee: El primer ministro de Israel se prepara para su primer prueba ante Trump

Estados Unidos ya no buscaría dictar los términos de un eventual acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, sino que apoyaría lo que ambas partes acuerden, dijo Trump.

"Yo veo a los dos Estados, yo veo a un Estado. Yo veo lo que le guste a las dos partes. Yo pensé que la solución de los dos Estados es la más fácil, pero con lo que los palestinos e Israel sean felices, yo seré feliz", afirmó el presidente estadounidense.

Publicidad

"Una solución de dos Estados que no traiga paz es un objetivo que nadie quiere alcanzar", declaró más temprano a la AFP un alto funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato.

nullPero, ¿qué es la solución de dos Estados?, ¿cuál es la alternativa? Aquí algunas claves para entender esta idea.

¿Dos Estados? ¿Cómo?

La solución llamada de "dos Estados", uno israelí y otro palestino, coexistiendo en paz significa, en los hechos, la creación de un Estado palestino volviendo a las fronteras heredadas del conflicto israelí-palestino de 1967, la Línea Verde que delimita Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, que los palestinos reivindican como su capital.

En 1988, el difunto líder palestino, Yaser Arafat presentó una declaración de independencia que, por primera vez, evocaba "dos Estados para dos pueblos". Arafat reconoció entonces el Estado de Israel y su soberanía sobre el 78% de la palestina histórica.

Lee: Benjamin Netanyahu evita ofrecer disculpas a México por su tuit sobre el muro

Este reconocimiento está aceptado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que reagrupa el conjunto de los movimientos palestinos, excepto los islamistas de Hamas y de Yihad islámica, fuertes en Gaza. Hamas, que no reconoce Israel, se opone a la solución de dos Estados y reivindica un Estado palestino en todo el territorio histórico de Palestina.

Desde 1947, los dos Estados están presentes en el Plan de las Naciones Unidas para la partición de Palestina, mientras que Jerusalén forma una tercera entidad bajo control internacional.

Los acuerdos de Oslo preveían que un Estado reemplace a la Autoridad Palestina en 1993. Esto no se concretó y en 2003 la Hoja de Ruta del Cuarteto planeó que el Estado palestino se instaurara en 2005.

Ve: El primer ministro israelí es interrogado por la policía por posible corrupción

null

¿Quién está a favor y quién está en contra?

Para la dirigente palestina Hanane Achraui, existe "un consenso global" basado en la solución de dos Estados para lograr la paz.

La ONU, que otorgó al Estado Palestino el estatus de Estado observador , hizo suya esta opción, cuando es el principio fundamental de la solución recomendada por la Unión Europea.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo este miércoles que debería mantenerse una solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y palestinos, en una rueda de prensa en El Cairo.

"Coincidimos completamente" en que "debe hacerse todo lo posible para preservar esa posibilidad", declaró Guterres después de una reunión con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

A finales de diciembre de 2016, el exsecretario de Estado estadounidense John Kerry afirmó que era "la única vía posible" para la paz .

La iniciativa de paz árabe de 2002, que propone la creación de un Estado palestino a cambio de un reconocimiento de Israel por los Estados árabes, se basa igualmente en esta solución.

nullEn 2009, después de un nuevo fracaso de negociaciones de paz, Benjamin Netanyahu pronunció su discurso de Bar Ilan en el que asumía por primera vez públicamente, el 14 de junio de 2009, la idea de un Estado Palestino que coexista con Israel.

Seis años más tarde, en plena campaña electoral, afirmó que "la realidad ha cambiado". Actualmente, líder de una coalición gubernamental dominada por los ultranacionalistas y los partidarios de la colonización sin mesura, está sobrepasado por su derecha, que en el gobierno reclama una anexión de Cisjordania.

Lee: La selección de Palestina: pierde en futbol pero gana en libertad

Además, Netanyahu condiciona la creación de un Estado palestino a un reconocimiento por los palestinos de Israel como un Estado "judío", a lo que se niega el presidente de Palestina.

Este miércoles, en conferencia de prensa junto con el presidente de Estados Unidos, Netanyahu reiteró que las dos condiciones para la creación de un estado palestino son el reconocimiento de Israel como un Estado judío y que su país se quede como encargado de la seguridad en la región.

"Los palestinos deben reconocer el estado judío, y deben dejar de educar a la gente para la destrucción de Israel. Segundo, en cualquier acuerdo de paz, Israel debe mantener el control de seguridad sobre toda la zona al oeste del Río Jordán", dijo el primer ministro.

Netanyahu afirmó que no cumplir estas requisitos llevará a la creación de otro estads extremista islámico y "entonces la paz jamás será posible".

¿Cuáles son las alternativas?

Según recientes encuestas, los dos Estados como solución al conflicto cuenta con cada vez menos apoyos por parte de los palestinos y los israelíes. A finales de septiembre, un 50% de los palestinos se mostraban en contra, al igual que un 41% de israelíes.

nullAlgunos, en su mayoría en Israel, abogan por un solo Estado, binacional, donde los palestinos e israelíes tendrían los mismos derechos. Esta opción deja en suspense la cuestión demográfica y la opción de elegir a un presidente de una u otra comunidad, en un momento en el que muchas voces promulgan conservar el carácter judío del Estado de Israel.

Israel cuenta actualmente con un 17.5% de árabes israelíes, descendientes de palestinos que se quedaron en su territorio en la creación de Israel, que afirman ser tratados como ciudadanos de segunda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad