Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres se apresuran a colocarse el DIU tras la llegada de Trump

Desde la elección presidencial, el número de mujeres que intentan ingresar a Planned Parenthood para obtener este dispositivo anticonceptivo subió un 900%.
dom 19 febrero 2017 06:25 AM
Protestas
Protestas Trump ha dicho desde hace tiempo que aunque tiene planes de derogar el Obamacare, quiere conservar algunas partes del sistema. (Foto: Scott Olson/Getty Images)

Gabriella Shypula debió tomar una decisión sobre su útero basada en las políticas del presidente Donald Trump.

Shypula, recién graduada de la universidad, estaba contenta con la píldora anticonceptiva como su método contraceptivo elegido, pero comenzó a sentirse nerviosa inmediatamente después de las elecciones de noviembre.

He aquí por qué: La Ley de Asistencia Asequible garantiza control de la natalidad gratuito a la mayoría de las mujeres en Estados Unidos, incluyendo Shypula, aún si no pertenecen al sistema de salud Obamacare.

Pero Trump ha dicho que quiere revocar dicha legislación, y en su primer día en el cargo, firmó una orden ejecutiva ratificando ese compromiso .

Shypula, que espera inscribirse a un posgrado en otoño, teme que si desaparece esa disposición sobre la planificación familiar gratuita, no podrá pagar el costo mensual de las píldoras anticonceptivas. Así que esta semana tuvo una cita para que le colocaran un DIU o dispositivo intrauterino, mientras todavía es gratuito bajo Obamacare.

Lee: Donald Trump, en camino de eliminar el Obamacare

Publicidad

Su seguro pagará por el dispositivo -cuesta alrededor de 1,000 dólares- y una vez colocado, no deberá pagar nada hasta que sea retirado.

Dependiendo del tipo que elija, su DIU no necesitará ser extraído por siete a 10 años. Ella rechazó una clase de dispositivo que dura solo tres años.

"Quiero algo que al menos dure cuatro años, si no más", dijo. “Quiero algo que dure más que Trump”.

Shypula no está sola. Desde la elección presidencial, el número de mujeres que intentan ingresar a Planned Parenthood para obtener un DIU subió un 900%, dijo a CNN la presidenta de la organización, Cecile Richards, el 9 de enero.

Richards no dio el número de mujeres que llamaron antes y después del día de las elecciones. Pero reconoció que "les preocupa mucho que puedan perder su acceso a la atención médica".

Gabrielle Botello, investigadora del MD Anderson Cancer Center en Houston, también actúo rápidamente para obtener un DIU. Se lo colocaron el 11 de noviembre, apenas tres días después de que Trump fuera elegido.

Ella tampoco lo quería, como Shypula, pues estaba contenta con la píldora y preocupada por los riesgos de colocar un dispositivo dentro de su cuerpo.

Pero Botello, de 25 años, dijo que asumió el riesgo porque tenía miedo de perder su cobertura anticonceptiva.

"No quería esperar un minuto más", expresó. "Estoy molesta porque me sentí presionada para tomar una decisión tan importante".

La vaguedad de Tom Price, el nominado de Trump para secretario de salud

Trump ha dicho desde hace tiempo que aunque tiene planes de derogar el Obamacare, quiere conservar algunas partes del sistema.

Aunque no está clara cuál es la postura de Trump respecto al acceso gratuito al control de la natalidad, su nominado para secretario de salud y servicios humanos, el representante Tom Price, tiene un fuerte historial de estar en contra.

Lee: El nominado por Trump para Salud puede estar problemas

En 2011, votó a favor de una medida para eliminar el programa Title X, que subsidia la anticoncepción para las mujeres de bajos ingresos. En 2012, cuestionó si las mujeres necesitaban ayuda para pagar por la contracepción.

En la audiencia de confirmación de la semana pasada, le preguntaron a Price acerca de garantizar el acceso al control de la natalidad gratuito, y él respondió que las mujeres deberían pagar por ello.

"Creo que la anticoncepción es absolutamente imprescindible para muchas, muchas mujeres, y el sistema que debemos establecer es uno que permita a las mujeres comprar el tipo de anticoncepción que deseen", dijo.

Lee: Trump lo piensa "mejor" sobre las mujeres que abortan

Shypula dijo que el testimonio de Price reforzó su decisión de colocarse un DIU.

"Sin acceso a la anticoncepción gratuita, no podría pagar un DIU. Si me quedara con la píldora, probablemente no podría pagarla", dijo.

Una conversación incómoda con papá

Shypula, quien se graduó el mes pasado de la Universidad de Rutgers, dijo que no tomó una decisión final sobre cambiarse al DIU hasta que recibió el consejo de alguien insospechado: su padre, Dan.

Justo antes de graduarse, su padre la recogió de la estación de tren después de la escuela. Él acababa de ver una noticia sobre la alta demanda del DIU y le sugirió que considerara hacer el cambio antes de que fuera demasiado tarde.

"De repente, me preguntó: ‘¿Qué piensas de los DIU?’ Una conversación que definitivamente nunca imaginas que tendrías con tu papá", contó. "El hecho de que lo mencionara -pensé, esto es algo que debo sopesar en serio

Su novio de cinco años, Riley Sykes, la acompañará a la cita del ginecólogo el 17 de febrero.

Shypula dijo que nunca habría pensado que su elección anticonceptiva estaría influenciada por la persona que habita la Casa Blanca.

"Siempre lo consideré como algo personal, algo que decido por mí misma", lamentó.

John Bonifield de CNN contribuyó en esta nota.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad