Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte Suprema de EU establecerá pautas para el trato a no ciudadanos

A finales de junio, el tribunal decidirá sobre tres casos que podrían ayudar u obstaculizar los esfuerzos del presidente Trump sobre las deportaciones.
vie 17 febrero 2017 12:46 PM
Medidas contra la migración.
Medidas contra la migración. Donald Trump ha prometido reducir fuertemente la inmigración ilegal, con iniciativas como la construcción de un muro en la frontera con México. (Foto: Reuters/Lucy Nicholson)

La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá en los próximos meses sobre tres casos que podrían ayudar u obstaculizar los esfuerzos del presidente Donald Trump para reforzar la seguridad fronteriza y acelerar las deportaciones de los que estén en el país en forma ilegal.

Los tres casos, que llegaron a la corte antes de que el presidente Barack Obama dejara el cargo, tienen que ver en forma general con el grado en que los no ciudadanos pueden ser sujetos de derechos bajo la Constitución estadounidense.

Lee: El futuro de miles de 'dreamers' en EU está en peligro

Tendrán lugar en momentos en que la corte está con un juez menos y dividida en líneas ideológicas, con cuatro conservadores y cuatro liberales.

nullLos jueces emitirán resoluciones antes del fin de junio en medio de litigios de alto perfil que desafían la legalidad de la controvertida prohibición de viajes de Trump a personas provenientes de siete países de mayoría musulmana.

El caso más pertinente de los tres en términos de las prioridades del gobierno republicano de Trump involucra el tema de si los inmigrantes en custodia para ser sometidos a procedimientos de deportación tienen el derecho a una audiencia para solicitar su liberación cuando sus casos no son adjudicados rápidamente.

Publicidad

Lee: ¿EU tiene un doble discurso sobre la detención de inmigrantes?

La acción colectiva, presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) por miles de inmigrantes detenidos por más de seis meses, incluye tanto a inmigrantes capturados en la frontera al tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos y a residentes legales permanentes en procedimientos de deportación por haber sido condenados por crímenes.

El caso también podría afectar a residentes de Estados Unidos por largo tiempo que hayan entrado al país en forma ilegal y luego hayan sido arrestados.

Lee: Senador de EU intercede por 'dreamer' mexicano detenido

El gobierno de Trump ha prometido reducir fuertemente la inmigración ilegal, con iniciativas como la construcción de un muro a lo largo de su frontera con México y la contratación de miles de agentes federales para patrullar la frontera y arrestar y deportar a inmigrantes que viven en Estados Unidos, pero hayan entrado al país en forma ilegal.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad