Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump analiza reducir las sanciones de EU a Rusia, ¿qué implicaciones tendría?

Los castigos y un declive pronunciado en los precios del petróleo han contribuido a una erosión importante de la economía rusa.
vie 17 febrero 2017 01:26 PM
donald trump
Análisis El presidente estadounidense ha sugerido la disminución de sanciones económicas a Rusia por su anexión de Crimea. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

Casi tres años han pasado desde que los poderes occidentales golpearon a Rusia con sanciones económicas debido a su anexión de Crimea .

Ahora, el presidente Trump ha sugerido que estaría dispuesto a disminuir las medidas punitivas a cambio de la cooperación de Moscú en otros asuntos.

Las sanciones continúan siendo una ventaja clave de occidente sobre Moscú y Trump se enfrentaría a una resistencia extrema del Congreso y los aliados de Estados Unidos si buscara eliminarlas.

Pero, ¿qué implicaría para Rusia?

Te puede interesar: Trump no siempre fue tan amistoso con Rusia

nullWilliam Jackson, economista senior de mercados emergentes de Capital Economics, dijo que la eliminación de las sanciones proporcionaría un impulse significativo a la economía en apuros de Rusia.

Publicidad

"Siguen siendo bastante dañinas para los negocios. No hay duda sobre la presión a la economía”, afirmó.

Esto es lo que implicaría la reducción de las sanciones para Rusia:

Las sanciones muerden

Europa y Estados Unidos golpearon a la economía rusa al restringir su acceso a las finanzas, tecnología de explotación petrolera, servicios y armas occidentales.

Las sanciones, en conjunto con un declive pronunciado en los precios del petróleo, han contribuido a una erosión importante de la economía rusa.

La economía se redujo 3.7% en 2015 y 0.7% en 2016. La inflación aumentó y el valor del rublo colapsó.

Moscú logró ajustarse y ahora comienza a darse una recuperación. El Fondo Monetario Internacional informó en noviembre que tras absorber algunos de los golpes de las sanciones y los precios del petróleo, la economía rusa probablemente vuelva a crecer este año.

Recomendamos: 11 ‘vínculos’ de Trump con Rusia

null

Acceso a efectivo

La eliminación de las sanciones de Estados Unidos ayudaría a las empresas rusas a tener acceso al efectivo que necesitan desesperadamente.

Las sanciones están diseñadas para dejar fuera a las firmas rusas de los fondos occidentales, las restricciones que han derivado en una recesión en las inversiones y nuevos proyectos.

"Si las firmas rusas pudieran tener acceso al financiamiento occidental, ayudaría a los negocios. Existen todavía escapes de capital y las firmas tienen problemas para reunir capital”, dijo Jackson.

Los bancos rusos también se beneficiarían del fin de las sanciones. Al menos cinco grandes prestamistas rusos, incluyendo a Sberbank y VTB han sido bloqueados de generar efectivo en occidente.

Petróleo y gas

Las sanciones forzaron a las firmas rusas a poner varios proyectos de petróleo y gas en espera.

Los productores de energía Rosneft, Novatek y Gazprom tuvieron que pelear por efectivo para saldar sus deudas de divisas y financiar proyectos a largo plazo. También evitaron que compraran la última tecnología petrolera de proveedores occidentales. El fin de las sanciones podría ayudar a impulsar la exploración y eficiencia.

Lee: ¿Trump recibió ayuda de rusos para ganar la elección?

Gente común

El beneficio económico de eliminar las sanciones también llegaría a los ciudadanos comunes.

"Las firmas podrían incrementar sus inversiones y contrataciones, lo que resultaría en mayores empleos y rentas disponibles”, dijo Jackson.

En respuesta a las sanciones occidentales, Rusia prohibió la importación de la mayoría de los productos frescos de occidente. Eso causó alzas en los precios y escasez de alimentos que afectó a los rusos promedio.

La eliminación de estas reacciones a los castigos podría facilitar la vida de los rusos.

Si los inversionistas regresaran a Rusia, el rublo probablemente se fortalecería frente a otras divisas. Eso podría ayudar a los consumidores al abaratar los bienes importados.

Respuesta de Europa

Incluso si Trump decide levantar las sanciones, la Unión Europea probablemente no siga su ejemplo.

Las sanciones actuales del bloque estarán vigentes al menos hasta julio. Existe oposición frente a su renovación automática, notablemente de Hungría, pero la mayoría de las naciones europeas quieren que las sanciones se mantengan hasta que Moscú implemente completamente un acuerdo de fin del fuego firmado en Minsk en 2015.

Jackson dijo que incluso si Estados Unidos decide levantar las sanciones unilateralmente, sería suficiente para incrementar significativamente la economía de Rusia.

"El sentido es que las sanciones de Estados Unidos podrían ser más importantes, por la importancia del dólar como una divisa de la reserva global” dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad