Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demócratas llevarán a jóvenes indocumentados al discurso de Trump en el Congreso

La mexicana Astrid Silva, quien dio notoriedad al drama humano de la inmigración en la Convención Nacional Demócrata, tendrá a su cargo la respuesta en español del liderazgo demócrata.
lun 27 febrero 2017 10:58 PM
Donald Trump
Donald Trump El presidente de EU estará este martes ante la sesión conjunta del Congreso. (Foto: YURI GRIPAS/REUTERS)

Legisladores demócratas anunciaron este lunes que llevarán como invitados a jóvenes inmigrantes indocumentados al primer discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la sesión conjunta del Congreso que tendrá lugar este martes.

Tras 40 días en el Gobierno, Trump se dirigirá a ambas Cámaras del Legislativo para exponer su plan de Gobierno y, posteriormente, el Partido Demócrata dará su respuesta, en español y en inglés.

El senador demócrata Dick Durbin informó en un comunicado de que Aaima Sayed, una musulmana que llegó al país con tres años de edad, le acompañará durante la intervención de Trump , de acuerdo con la agencia EFE.

"Me siento honrado de recibir a esta talentosa joven estudiante de Medicina como invitada. Espero que su presencia recuerde al presidente Trump lo que está en juego en el debate sobre la DACA: la vida de más de 750,000 jóvenes inocentes y el bienestar de comunidades enteras", aseguró Durbin.

Los congresistas demócratas Jerrold Nadler, Jared Polis y Mark Pocan planean invitar a otros jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El programa de DACA fue promulgado por decreto en 2012 por el expresidente Barack Obama (2009-2017) y ha servido para frenar la deportación de 750,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Publicidad

De momento, estos jóvenes indocumentados ("dreamers" o "soñadores") quedaron exentos de las nuevas directrices de control migratorio, con una expansión masiva de la capacidad de deportaciones, que el gobierno de Trump estableció la semana pasada.

Sin embargo, en las pasadas semanas, por lo menos dos "soñadores" fueron detenidos por las autoridades de inmigración.

Por su parte, los miembros del Caucus Hispano de la Cámara Baja invitaron a una decena de personas representantes de comunidades afectadas por "las políticas draconianas e imprudentes del Gobierno de Trump", según un comunicado.

Entre ellos, estarán hijos de inmigrantes recientemente deportados y la abogada de inmigración e hija de refugiados palestinos Fidaa Rashid, entre otros.

Los deportados se vieron perjudicados por el decreto ley, ahora bloqueado en los tribunales, que suspendía el ingreso en EU de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

Por su parte, el exgobernador Steven Beshear, conocido por su defensa de un sistema médico accesible, y la inmigrante indocumentada mexicana Astrid Silva se encargarán de dar la respuesta del Partido Demócrata al presidente Trump.

Lee: EU pretende deportar a 'dreamer' mexicano

Presencia mexicana

De acuerdo con la agencia Notimex, al menos dos mexicanas y dos mexicano-estadunidenses tendrán un lugar estelar en la ceremonia del primer informe de gobierno del presidente Donald Trump, en un esfuerzo de la oposición demócrata por hacer visible el impacto de su política migratoria.

Astrid Silva, quien dio notoriedad al drama humano de la inmigración en la Convención Nacional Demócrata, tendrá a su cargo la respuesta en español del liderazgo demócrata al informe de Trump, la primera vez en la historia en que lo hace una joven indocumentada.

Astrid, una de las 745 mil personas beneficiarias del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) del expresidente Barack Obama, llegó a los cuatro años de edad a Estados Unidos en una balsa, junto a su madre, para reunirse con su padre en este país.

Recomendamos: El 'dreamer' detenido, ¿Primero de 750,000 indocumentados?

Lee: Los muros en la frontera que ya existían antes de Trump

Los demócratas desean que su respuesta al mensaje del presidente Trump permita humanizar las preocupaciones y aspiraciones de la comunidad latina en Estados Unidos, no sólo en migración, sino en temas como educación y salud.

Otra beneficiara de DACA, la mexicana Yuriana Aguilar, será invitada de honor de la senadora demócrata de California Kamala Harris

Yuriana fue traída por sus padres cuando era menor a Estados Unidos, y después de cursar estudios universitarios en la Universidad de California, se convirtió el año pasado en la primera beneficiaria de DACA en obtener un doctorado en Estados Unidos.

Por separado, los hijos de la mexicana indocumentada Guadalupe García de Rayos, una de las primeras personas deportadas bajo las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, serán invitados de honor de otros dos legisladores demócratas al informe de Trump.

Ángel y Jacqueline García de Rayos, de 16 y 14 años de edad respectivamente, serán invitados de los legisladores de Arizona Rubén Gallego y Raúl Grijalva para el acto, que se celebrará la noche del martes en el Capitolio estadunidense.

Sus dos hijos, nacidos en Estados Unidos, asistirán a la sesión especial de la Cámara de Representantes y del Senado y ocuparán los asientos reservados a los invitados de honor de los legisladores.

Recomendamos: ¿Cómo sería el muro de Trump?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad