Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fiscal de EU anuncia que no participará en ninguna investigación sobre Rusia

Luego de que se supiera que se reunió con el embajador ruso sin reportarlo, Sessions decidió inhibirse de indagaciones sobre asuntos relacionados con las campañas a la presidencia de EU.
jue 02 marzo 2017 09:38 AM
Polémica
Polémica El secretario de Justicia Jeff Sessions niega haberse reunido con ningún funcionario ruso para discutir temas de campaña. (Foto: Reuters//Kevin Lamarque/Archivo)

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, se reunió dos veces el año pasado con el embajador ruso en Washington, cuyas interacciones con el exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Mike Flynn, provocaron su renuncia, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Sessions no lo reveló, ni durante sus audiencias de confirmación cuando dijo que no sabía de los contactos entre allegados de Trump y rusos.

El fiscal general anunció por la tarde de este jueves que se retirara de cualquier investigación presente y futura sobre la presunta participación de Rusia en la campaña electoral de Trump.

Sessions dijo que consultó al Departamento de Justicia, quienes le recomendaron inhibirse.

Recomendamos: Lo que sabemos de los vínculos de Donald Trump con Rusia

"He decidido inhibirme de investigaciones existentes o futuras sobre los asuntos relacionados de cualquier forma con las campañas a la presidencia de Estados Unidos.", dijo en conferencia de prensa la tarde de este jueves.

Publicidad

“No he tomado acciones sobre esos asuntos, si es que existen".

“Este anuncio no debería ser interpretado como una confirmación sobre la existencia de cualquier investigación", dijo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tenía confianza total en Sessions. Dijo que el fiscal general "probablemente" testificó verazmente en su audiencoa de confimación ante el Comité de Justicia del Senado en febrero.

Cuando los periodistas a bordo del portaviones Gerald Ford le preguntaron si Sessions debía inhibirse de la investigación de la campaña, Trump respondió "no lo creo".

Los dos líderes del Partido Demócrata en el Congreso, el senador Chuck Schumer y la legisladora Nancy Pelosi, pidieron este jueves la renuncia inmediata del secretario de Justicia.

En sendas conferencias con periodistas, Schumer apuntó que, "por el bien del país", Sessions "debe renunciar", al tiempo que Pelosi dijo que el exsenador había "mentido y debía renunciar".

En cambio, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, aseguró por la mañana que no ve razón alguna para que Sessions se aparte de las investigaciones relacionadas con Rusia a menos que estas recaigan directamente sobre él.

"Si él mismo es sujeto de investigación, por supuesto que debería (recusarse.) Pero si no lo es, no veo ningún propósito o razón para hacerlo", dijo Ryan ante la prensa al respecto.

El Washington Post reportó por primera vez las reuniones Sessions con el funcionario ruso.

Lee: Legisladores de EU investigarán supuestos vínculos entre Rusia y Trump

Sergey Kislyak, el embajador ruso, es considerado por la inteligencia estadounidense como uno de los mejores espías de Rusia y reclutadores de espías en Washington, de acuerdo con funcionarios y exfuncionarios del gobierno estadounidense de alto rango.

Sessions se habría reunido con Kislyak en dos ocasiones: en julio, en el marco de la Convención Republicana, y en septiembre, en su oficina cuando era miembro del Comité de Servicios Armados del Senado.

El secretario de Justicia respondió rápidamente a los reportes la noche del miércoles, rechazando fuertemente la información.

Lee: Trump analiza reducir las sanciones de EU a Rusia, ¿qué implicaciones tendría?

"Nunca me reuní con ningún funcionario ruso para discutir temas de la campaña. No tengo ni idea a qué se refiere esta acusación. Es falso", dijo Sessions.

En la conferencia de la tarde, Sessions tuvo que admitir que las reuniones se efectuaron, aunque indicó que el embajador y él no sostuvieron "ninguna discusión política".

Inmediatamente, legisladores demócratas clave pidieron la renuncia de Sessions después de la noticia.

La líder de la minoría en la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, calificó los comentarios de Sessions en su confirmación como "perjurio aparente", y dijo que el fiscal general debería renunciar.

OPINIÓN: ¿El escándalo de Trump sobre Rusia es como el Watergate de Nixon?

La proximidad potencial de Kislyak con el espionaje ruso es una razón por la que su interacción con Flynn, y que éste no revelara qué discutieron, preocupó a funcionarios de inteligencia.

En su audiencia de confirmación para convertirse en secretario de Justicia, se le preguntó sobre Rusia y respondió en ese momento que "no tenía comunicación con los rusos".

La portavoz de Sessions, Sarah Isgur Flores, dijo que no había nada "engañoso sobre su respuesta" al Congreso porque el republicano de Alabama "fue preguntado durante la audiencia acerca de las comunicaciones entre Rusia y la campaña de Trump, no de reuniones que tuvo como senador y miembro de Comité de Fuerzas Armadas".

Lee: La campaña de Trump tuvo contacto con espías rusos, dice el NYT

"El año pasado, el senador tuvo más de 25 conversaciones con embajadores extranjeros como alto miembro del Comité de Servicios Armados, incluidos el británico, el coreano, el japonés, el polaco, el indio, el chino, el canadiense, el australiano, el alemán y el ruso", dijo Isgur Flores en el comunicado.

Un funcionario del Departamento de Justicia confirmó las reuniones, pero dijo que Sessions se reunió con los embajadores "en su calidad de senador en el Comité de los Servicios Armados".

Otro funcionario de la Casa Blanca dijo: "Este es el último ataque contra el gobierno de Trump por parte de los demócratas. El (fiscal) general Sessions se reunió con el embajador en una como miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, lo que es totalmente coherente con su testimonio".

Lee: Rusia califica como "vergonzosos" reportes de vínculos con Sessions

El representante Elijah Cummings, demócrata por Maryland y el miembro de mayor rango del Comité de Supervisión de la Cámara, también pidió la renuncia de Sessions.

"Ya no hay ninguna duda de que necesitamos una comisión verdaderamente independiente" para investigar los posibles vínculos entre Rusia y la campaña de Trump, dijo Cummings.

"Es inconcebible que incluso después de que Michael Flynn fuera despedido por ocultar sus conversaciones con los rusos que el secretario de Justicia Sessions ocultara sus propias conversaciones por varias semanas", agregó.

El senador demócrata por Minnesota Al Franken, quien pidió a Sessions sobre Rusia en la audiencia de confirmación, dijo que si los informes de los contactos con Kislyak eran ciertos entonces la respuesta del hoy secretario de Justicia fue "en el mejor de los casos, engañosa".

"Está claro que ahora el fiscal general no puede, de buena fe, supervisar una investigación en el Departamento de Justicia y el FBI sobre la conexión Trump-Rusia, y debe inhibirse de inmediato", dijo Franken.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad