Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC niegan haber recibido financiación de Odebrecht

La guerrilla y la empresa negaron, por separado, la veracidad de un reportaje publicado por la revista brasileña 'Veja', que afirma que las primeras recibieron durante años dinero de la constructora.
lun 06 marzo 2017 02:11 PM
Escándalo internacional
Escándalo internacional Odebrecht está involucrada en una trama de corrupción que ha alcanzado a varios países de América Latina. (Foto: AFP/Nelson Almeida)

La guerrilla colombiana de las FARC, en proceso de abandonar las armas después del acuerdo de paz que firmó con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, negó el lunes haber recibido financiación de la constructora brasileña Odebrecht para permitir la ejecución de obras en las zonas que controlaba.

El sábado, la revista brasileña Veja reportó que las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibieron durante años dinero de Odebrecht para permitir la ejecución de obras en regiones que controlaban los rebeldes, evitar ataques contra sus campamentos y secuestros de trabajadores.

Según la publicación brasileña, dos ejecutivos de la empresa reconocieron al fiscal general de la República que esos pagos, de entre 50,000 y 100,000 dólares por mes, se realizaban a cambio de "permisos" para la realización de obras en las zonas controladas por la guerrilla, reportó AFP.

Lee: La justicia chilena incauta documentos en las oficionas de Odebrecht

La empresa apeló a un grupo estadounidense especializado en zonas de conflicto, que negoció la liberación de los rehenes y sugirió luego una solución definitiva para evitar nuevos problemas de ese tipo, explica Veja.

Denominado "impuesto guerrillero" por las FARC, esos pagos eran calificados de "costo operativo" o "tributo territorial" en los balances de la empresa.

Publicidad

Ese acuerdo permitió a Odebrecht realizar entre otros trabajos la Ruta del Sol, una autopista de más de 500 km, que une el centro de Colombia con la costa del Caribe.

null"No tenemos conocimiento de que a la insurgencia de las FARC haya llegado un peso de financiación por la empresa Odebrecht", dijo en una conferencia de prensa en Bogotá, Pastor Alape, uno de los máximos dirigentes de las FARC, de acuerdo con Reuters.

La constructora también negó este domingo la versión publicada por Veja.

"Odebrecht desmiente y confirma que la afirmación del reportaje de Veja según el cual la empresa habría realizado pagos a un grupo guerrillero colombiano es una especulación", indica la firma en un comunicado transmitido a la AFP.

Recomendamos: México tardó un mes en pedir datos de Odebrecht tras revelarse posibles sobornos

La constructora brasileña, que enfrenta un escándalo de corrupción en Colombia y en otros países de América Latina por el pago de millonarios sobornos para asegurar la adjudicación de obras, también negó haber financiado al grupo rebelde.

Pero de acuerdo con fuentes de seguridad, las FARC se financiaron durante años del narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión.

Los casi 7,000 integrantes del grupo rebelde permanecen actualmente en 26 sitios ubicados en regiones selváticas y montañosas bajo la supervisión de la ONU, a la que le deberán entregar las armas con base en lo establecido en el acuerdo de paz que se firmó en noviembre pasado para acabar un conflicto de más de 52 años que ha dejado 220,000 muertos.

El proceso de desarme deberá concluir a comienzos de junio y los integrantes del grupo rebelde conformarán un partido político.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad