Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contratar a los agentes fronterizos que quiere Trump llevará hasta 10 años

Estimaciones de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza dicen que contratar a los agentes ordenados tomaría entre 5 y 10 años.
mié 08 marzo 2017 12:16 PM
Menos requisitos
Menos requisitos La agencia de protección fronteriza podría flexibilizar un poco sus requisitos de entrada, lo que aumentaría el ritmo de contratación. (Foto: Reuters/Mike Blake/Archivo)

Las estimaciones internas optimistas de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dicen que podría llevar entre cinco y 10 años que contraten todos los agentes adicionales que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado, incluso si la agencia triunfa con una lista de peticiones para facilitar la contratación, según documentos obtenidos por CNN.

CBP ha luchado durante mucho tiempo para mantenerse al día ante el desgaste en sus filas, y había un personal por debajo de los niveles actualmente dirigidos incluso antes de las órdenes ejecutivas de enero del presidente cuando pidió 5,000 agentes más.

El mes pasado, el comisionado en funciones del CBP explicó una serie de pasos que la agencia necesitaría -ya sea de otras agencias, del Departamento de Seguridad Interior (DHS) o del Congreso- para contratar a más agentes, en un memorando para el subsecretario, según una copia obtenida por CNN.

Lee: El gobierno de Trump busca agilizar la contratación de agentes fronterizos

Pero incluso solo esas medidas ayudarían mucho, aclara el memo.

Los obstáculos son sólo la última dificultad práctica que enfrentan los intentos de Trump de aumentar sustancialmente la aplicación de la ley de inmigración en Estados Unidos.

Publicidad

Sus movimientos para aumentar enormemente el número de inmigrantes indocumentados detenidos y deportados han irritado a los demócratas y difundido el miedo en las comunidades de inmigrantes. Además del largo muro fronterizo que ha prometido, Trump ha ordenado un aumento sustancial de personal, incluyendo el del CBP.

nullAlgunos contenidos de la nota han sido reportados anteriormente, incluyendo CBP buscando aliviar algunos requisitos de contratación, pero el contenido completo todavía no había sido liberado.

Lee: Trump quiere interceptar inmigrantes ilegales en las fronteras de EU

En la conclusión de la nota, el Comisionado en funciones Kevin McAleenan escribió que si se implementaran los cambios solicitados, el CBP "optimista" proyectaría un aumento de contratación de menos de 450 agentes de frontera por año, es decir, pasarían de 485 contrataciones anuales a 917.

"Esto supone un aumento en las tasas de rendimiento para la fase de examen de ingreso BPA, la fase de polígrafo y la prueba de aptitud", escribió.

Trump ha pedido la contratación de más 5,000 agentes, y McAleenan dijo que la agencia ya está luchando con el desgaste. Dado el nivel actual de personal, el CBP necesita contratar a 6,743 agentes para alcanzar la nueva meta de Trump.

Pero McAleenan dijo que el desgaste es del 6% al año, lo que significa que se necesitarían 2,729 agentes de patrulla fronteriza para ser contratados anualmente para alcanzar la plantilla completa en cinco años.

Lee: EU considera separar a mujeres y niños que crucen ilegalmente la frontera

Si no hubiera desgaste, basándose en las proyecciones del PFC, se necesitarían más de cinco años para contratar a los casi 7,000 agentes adicionales a la tasa optimista, y el PFC no sugiere que pueda hacer más que un lento desgaste.

Cuando se informó por primera vez la existencia de la nota, un portavoz dijo que las normas se mantendrían.

"La Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos mantendrá nuestros altos estándares actuales de reclutamiento de lo mejor que Estados Unidos tiene para ofrecer", dijo el portavoz Michael Friel. "Para satisfacer nuestras necesidades críticas de contratación, estamos explorando maneras de reclutar a individuos que el gobierno federal ya ha examinado para trabajar en posiciones delicadas, tales como oficiales de policía militares y federales, mientras que también trabaja para omitir redundancias en el proceso de contratación".

Lee: Trump alista un proyecto para que indocumentados accedan a un estatus legal

CBP se negó a comentar más sobre el memorándum.

Algunas de las peticiones en el memorándum incluyen pasos como tener autoridad de contratar directo, autorregular el polígrafo obligatorio que es uno de los mayores obstáculos en la contratación de agentes, mayor sueldo y autoridad de pago, mayor cooperación con el Departamento de Defensa para contratar a veteranos y la autoridad para establecer cuentas de medios sociales para la contratación.

Desde el Congreso, el CBP querría autoridad legal para contratar agentes federales, estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley que están en buen estado y ya tienen un polígrafo de esas agencias, así como veteranos o miembros de la Reserva de Estados Unidos o la Guardia Nacional, Autorización de nivel o contratación, han tenido una investigación de antecedentes y, por lo demás, están en buen estado.

Lee: Trump ve en los inmigrantes la cauda de los delitos en EU, pero ¿es verdad?

La agencia ha luchado durante años para contratar a suficientes agentes para su misión. En 2010, el Congreso aprobó un proyecto de ley contra la corrupción que requiere que todos los agentes pasen pruebas de polígrafo para combatir la posibilidad de que puedan ser chantajeados, sobornados o comprometidos por pandillas, cárteles o criminales.

El Congreso ha dado a CBP cierta flexibilidad, permitiéndoles contratar a veteranos con una autorización de alto secreto o superior, pero el CBP siente que no ha sido lo suficientemente útil.

CBP estimó que el plan de contratación costaría 328 millones de dólares en el año fiscal 2017, y 1,900 millones de dólares en el año fiscal 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad