Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tensión diplomática entre Holanda y Turquía va en aumento

Desde el fin de semana, las autoridades turcas han criticado duramente al gobierno holandés tras la anulación de actos de apoyo al presidente Tayyip Erdogan en Países Bajos.
lun 13 marzo 2017 01:39 PM
En campaña
Propaganda El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, está en campaña para un referéndum previsto para el 16 de abril, que apunta a reforzar sus poderes. (Foto: AFP/Ozan Kose)

Turquía convocó este lunes por tercera vez en tres días al encargado de negocios holandés para protestar por el "tratamiento infligido a los ministros y a los ciudadanos turcos en Holanda" tras la anulación de los actos de apoyo al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Desde el sábado, los dirigentes turcos critican virulentamente a las autoridades holandesas, a quienes el domingo Erdogan prometió hacerles "pagar un precio elevado" por el tratamiento dado a dos ministros turcos, que según él, recuerdan "al nazismo y al fascismo".

En este contexto de extrema tensión, Holanda pidió este lunes a sus ciudadanos en Turquía permanecer "vigilantes" y evitar "las concentraciones y los lugares muy transitados".

OPINIÓN: Comicios en Holanda, Francia y Alemania perfilarán el destino de la UE

Durante el fin de semana hubo varias manifestaciones delante de las representaciones diplomáticas holandesas en Estambul y Ankara.

Holanda expulsó el sábado a la ministra turca de la Familia, Fatma Betul Sayan Kaya, y se negó a autorizar una visita del jefe de la diplomacia turca Mevlut Cavusoglu.

Publicidad

Los dos responsables debían participar en actos para promover entre la diáspora turca el "Sí" en el referéndum constitucional previsto en Turquía el 16 de abril que apunta a reforzar los poderes de Erdogan.

La presencia de políticos turcos en estas concentraciones dio lugar en las últimas semanas a confrontaciones entre Ankara y varias capitales europeas, cosa que no sucedía períodos electorales anteriores.

Lee. Turquía mantendrá su ofensica en Siria a pesar dse ataque en Estambul

El domingo, delante de miles de seguidores en Kocaeli, en el norte del país, Erdogan consideró en un discurso que las reacciones europeas reflejaban una especie de "islamofobia".

Conquistar su base nacionalista

"Erdogan se busca enemigos extranjeros imaginarios para conquistar su base nacionalista en vísperas del referéndum. Es así de simple y los holandeses cayeron en la trampa en vez de ignorar el mitin a favor de Erdogan", dijo a la AFP Soner Cagaptay, analista especialista en Turquía en el Washington Institute.

El primer ministro holandés Mark Rutte dijo el domingo querer "una disminución de las tensiones".

El lunes, el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, lanzó una nueva salva. "No permitiremos a nadie atentar contra el honor de la nación y del Estado turco", declaró.

Lee. Asesinan a embajador de Rusia en Turquía

"Vamos a asistir al derrumbe de Europa. Europa está enferma, al contrario que Turquía", dijo por su parte el primer ministro turco Nurettin Canikli.

Esta crisis se produce antes de las elecciones legislativas previstas para el miércoles en Holanda, donde el partido del diputado antislam Geert Wilders se sitúa en segundo puesto según las últimas encuestas

El jefe de la diplomacia turca pudo sin embargo participar en un mitin el domingo en el este de Francia, Metz. Erdogan agradeció a las autoridades francesas haber autorizado esta visita.

En Europa, el primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen "propuso" el domingo a su homólogo turco Binali Yildirim aplazar una visita a Dinamarca prevista a finales de marzo debido a "las tensiones" entre Ankara y Holanda.

En Alemania, donde varias ciudades anularon mítines a favor de Erdogan estas últimas semanas, el ministro del Interior Thomas de Maizières dijo oponerse a la visita de ministros para estas concentraciones. "Una campaña (electoral) turca no tiene nada que hacer aquí, en Alemania", declaró en una entrevista en televisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad