Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones clave por las que Trump amplió el presupuesto del Pentágono

El proyecto de presupuesto del presidente de EU incluye un aumento de 10% para la partida de defensa, que pasó de 583,000 mdd a 639,000 mdd, para lo cual hizo recortes en otras áreas y programas.
jue 16 marzo 2017 07:22 PM
Expectativas
Expectativas Trump prometió una "gran reconstrucción" del Ejército estadounidense. (Foto: cla78/Getty Images/iStockphoto)

El proyecto presupuestario para 2018 del presidente estadounidense, Donald Trump, incluye un aumento del 10% para la partida de defensa, que pasó de 583,000 millones de dólares a 639,000 millones, para lo cual hizo recortes en otras áreas y programas.

Aunque ofreció pocos detalles, estas son las razones clave por las que Trump amplió el presupuesto del Pentágono:

Aniquilar a los yihadistas

El financiamiento adicional "proporciona los recursos" necesarios para incrementar el ritmo de guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Estados Unidos ha gastado cerca de 13,000 millones de dólares desde que comenzó a atacar al EI en Irak y Siria en 2014, pero Trump quiere aumentar el número de ataques aéreos y posiblemente enviar más tropas estadounidenses al terreno.

Preparación

Publicidad

Los líderes del ejército señalan constantemente la falta de preparación de todo el servicio militar, mientras que los generales han advertido a los legisladores que el envejecimiento del equipamiento, la carencia crónica de fondos y la falta de personal han influido en la capacidad de los soldados para responder eficazmente a las crisis.

El presupuesto de Trump asegura que el Ejército de Estados Unidos será "el mejor liderado, mejor equipado y más preparado en el mundo".

Reconstrucción militar

Trump prometió una "gran reconstrucción" del Ejército, principalmente aumentando las filas, y su presupuesto lo reitera, aunque sin especificaciones.

El plan "comienza a reconstruir las fuerzas armadas de Estados Unidos al abordar las deficiencias urgentes, tales como la falta de municiones importantes, brechas de personal, mantenimiento y modernización diferidos, vulnerabilidades cibernéticas e instalaciones degradadas".

El presupuesto dice que Estados Unidos necesita gastar más en defensa aérea, terrestre, acuática y también en el ciberespacio.

Armada

Trump firmó en enero una orden ejecutiva para comenzar a aumentar el tamaño del Ejército estadounidense, prometiendo nuevos aviones, buques navales y ofrecer más recursos al Pentágono.

El mandatario prevé una flota naval de 350 barcos, por encima de los 274 que la Marina tiene actualmente.

El presupuesto "refleja un pago inicial" para cumplir esa promesa.

Oposición

A pesar de la aparente bonanza, los republicanos afirman que el presupuesto militar de Trump no va lo suficientemente lejos, mientras que algunos demócratas están horrorizados de que el presidente quiera financiar la maquinaria de guerra de Estados Unidos mediante profundos recortes a otros programas y agencias.

Por eso el presupuesto planteado probablemente será muy diferente al que apruebe el Congreso.

"Está claro para casi todos que hemos recortado demasiado a nuestros militares y que han sufrido un daño enorme", dijo el congresista republicano Mac Thornberry.

"Desafortunadamente, la solicitud de presupuesto de la administración no es suficiente para reparar ese daño y para reconstruir el Ejército como el presidente ha dicho", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad