Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump pedirá 1,500 mdd para iniciar el muro fronterizo

El presupuesto inicial que el presidente pedirá al Congreso será usado en proyectos piloto que permitan al gobierno elegir la mejor manera de construir la barda.
jue 16 marzo 2017 09:02 AM
¿Qué muro construir?
¿Qué muro construir? El gobierno de EU aún no sabe la extensión del muro, pues aún no decide qué tipo de barrera es la más conveniente. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá al Congreso recortes drásticos a muchos programas federales a fin de iniciar la construcción de un muro en la frontera con México, emplear más recursos para deportar a inmigrantes ilegales y elevar el gasto en defensa.

El republicano quiere que el Congreso desembolse 1,500 millones de dólares para la barda de la frontera con México en el año fiscal en curso —lo suficiente para unos proyectos piloto que permitan determinar la mejor manera de construirlo— y otros 2,600 millones de dólares en año fiscal 2018, dijo el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney, según Reuters.

Recomendamos: ¿Cómo sería el muro de Trump?

La estimación del costo total del muro se incluirá en el presupuesto total, que se espera a mediados de mayo.

Las primeras estimaciones del costo del muro a lo largo de toda la frontera han oscilado entre los 12,000 y los 21,000 millones de dólares, por lo que los 1,500 millones previstos en el paquete de fondos suplementarios que la Casa Blanca le pedirá al Congreso representan sólo una pequeña fracción de lo que podría costar en total.

nullMulvaney indicó que el gobierno aún está decidiendo qué tipo de muro quiere construir, de acuerdo con CNN.

Publicidad

OPINIÓN: ¿Quién necesita un muro si la inmigración está disminuyendo?

"La siguiente pregunta va a ser: ¿Cuántas millas de muro serán construidas? No sabemos la respuesta a esa pregunta porque no hemos decidido el tipo de construcción, no hemos asentado dónde vamos a comenzar", explicó.

Mulvaney apuntó que la adjudicación de la suma inicial de 1,500 millones permitiría al Departamento de Seguridad Interior (DHS) poner a prueba "casos piloto" de las medidas más eficaces para cubrir diferentes terrenos y áreas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, reportó CNN.

Lee: Los recortes que planea Trump aliviarán poco la deuda de EU

El esbozo del presupuesto de Trump es un plan escueto que cubre sólo el gasto "discrecional" para el año fiscal 2018 que comienza el 1 de octubre. Este será el punto de partida en la que sería sea una batalla intensa sobre el gasto durante los próximos meses en el Congreso.

Trump está dispuesto a discutir las prioridades, dijo Mulvaney. Además del financiamiento del muro, el mandatario quiere gastar 54,000 millones adicionales en Defensa , y concretar algunas de sus otras promesas de campaña.

El DHS obtendría un incremento en los fondos de 6.8%, lo que brindará más dinero para contratar el personal adicional necesario a fin de capturar, detener y deportar a los inmigrantes ilegales, de acuerdo con el reporte de Reuters.

El presupuesto asigna fondos de 314 millones de dólares para contratación y entrenamiento de 500 agentes fronterizos y 1,000 agentes migratorios, de acuerdo con AFP.

Lee: Contratar los agentes fronterizos que quiere Trump llevará hasta 10 años

Ese personal deberá reforzar la "integridad del sistema migratorio" así como también "identificar y remover aquellos que ya están en Estados Unidos y han ingresado ilegalmente", dice el texto citado por la agencia francesa.

El tema del muro ha tensado las relaciones entre México y Estados Unidos en las primeras semanas del gobierno de Donald Trump.

Lee: 5 obstáculos del muro de Trump

El presidente estadounidense ha prometido reiteradamente que México pagará por el muro fronterizo, algo que el gobierno mexicano ha negado rotundamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad