Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU considerará acción militar contra Corea del Norte, dice Tillerson

El secretario de Estado, de visita en Corea del Sur, dijo que la "paciencia estratégica" de Washington hacia Pyongyang había terminado.
vie 17 marzo 2017 08:11 AM
Gira por Asia
Gira por Asia El secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-Se, en una gira en la que también visitará China. (Foto: Reuters/Jung Yeon-Je)

Estados Unidos consideraría una acción militar contra Corea del Norte si hay una provocación, dijo este viernes el secretario de Estado, Rex Tillerson.

En una conferencia de prensa en Seúl junto con el canciller surcoreano Yun Byung-se, Tillerson dijo que la política de "paciencia estratégica" de Washington había terminado.

"Obviamente, si Corea del Norte lleva a cabo acciones que amenacen a las fuerzas de Corea del Sur o a nuestras propias fuerzas, entonces habría una respuesta apropiada", dijo.

El secretario de Estado realiza una gira por tres países de la región en medio de las crecientes tensiones en la península coreana después de los recientes lanzamientos de misiles de Corea del Norte. Funcionarios estadounidenses temen que Pyongyang esté preparando nuevas pruebas nucleares.

Lee: Corea del Norte dispara cuatro misiles balísticos hacia el mar de Japón

Durante su visita a Japón el jueves, el secretario de Estado dijo que los esfuerzos de los últimos 20 años para prevenir una Corea del Norte nuclear habían fracasado.

Publicidad

Agregó que era el momento para una nueva política sobre Corea del Norte, pero no ofreció detalles. Tillerson ve a China, a donde volará este sábado, como una parte clave del nuevo enfoque de Washington.

En Corea del Sur, el secretario de Estado pidió a China que abandone su oposición al sistema de defensa antimisiles THAAD, que está en proceso de ser desplegado en suelo surcoreano.

Lee: Corea del Norte es el único que debe temer al sistema antimisiles de Seúl: EU

Por la mañana de este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que
Corea del Norte se comportaba muy mal, pues ha jugado por años con Estados Unidos y China no había sido de mucha ayuda.

Visita a la zona desmilitarizada

Tillerson visitó este viernes viernes la Zona Desmilitarizada, la frontera altamente fortificada entre las dos Coreas, convirtiéndose en el más alto funcionario de Estados Unidos en visitar la zona desde que el presidente Barack Obama lo hizo en 2012.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con algunos de los más de 28,000 soldados estadounidenses en la península.

Ve: Corea del Norte amenaza con lanzar misil intercontinental en cualquier momento

Corea del Norte y Corea del Sur están todavía técnicamente en guerra después de que la Guerra de Corea terminó en 1953 con un armisticio, no con un tratado de paz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad