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Lo que hay que saber sobre el veto a dispositivos electrónicos en vuelos a EU

La medida repentina, aplicada para algunos países de Medio Oriente y África, crea un nuevo dolor de cabeza para el personal y los pasajeros de las compañías aéreas.
mar 21 marzo 2017 11:48 AM

Volar directo a Estados Unidos desde los principales aeropuertos de Medio Oriente y el norte de África se ha vuelto más complicado.

La administración de Donald Trump ordenó a nueve aerolíneas impedir que los pasajeros lleven en cabina dispositivos electrónicos en aquellos vuelos con destino a Estados Unidos. En su lugar, tendrán que facturarlos con el resto del equipaje.

Lee: EU prohíbe dispositivos en vuelos de países de Medio Oriente

El Reino Unido también considera anunciar restricciones similares para los vuelos a aquel país, según informó a CNN una fuente de Downing Street.

La medida repentina, atribuida a las preocupaciones sobre ataques terroristas potenciales, crea un nuevo dolor de cabeza para el personal y los pasajeros de las compañías aéreas.

Estos son los puntos clave que debes saber:

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¿Qué aeropuertos están involucrados?

Los 10 aeropuertos cubiertos por la prohibición estadounidense incluyen grandes centros globales como Dubai.

La lista completa: El Cairo, en Egipto; Dubai y Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos; Estambul, en Turquía; Doha, en Qatar; Amman, en Jordania; Ciudad de Kuwait; Casablanca, en Marruecos; y Jeddah y Riyadh, en Arabia Saudita.

¿Qué aerolíneas se ven afectadas?

Las nueve aerolíneas que operan vuelos directos a Estados Unidos desde esos aeropuertos son Egyptair, Emirates Airline, Etihad Airways, Kuwait Airways, Qatar Airways, Royal Air Maroc, Royal Jordanian Airlines, Saudi Arabian Airlines y Turkish Airlines.

Las aerolíneas estadounidenses no se ven afectadas porque ninguna de ellas vuela de los aeropuertos en cuestión a Estados Unidos, según funcionarios del gobierno estadounidense.

A los pasajeros aún se les permitirá llevar consigo dispositivos electrónicos en vuelos que salen de Estados Unidos.

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¿Cuáles dispositivos están prohibidos?

Se seguirán permitiendo los teléfonos inteligentes o smartphones. Pero los pasajeros tendrán que facturar cualquier dispositivo electrónico de mayor tamaño que ese. Eso incluye ordenadores portátiles, cámaras, dispositivos de juego y tabletas como las iPads.

Los dispositivos médicos requeridos durante el vuelo seguirán siendo permitidos en cabina después de una inspección de seguridad.

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¿Cuándo entrará en vigor?

El gobierno estadounidense notificó oficialmente a las aerolíneas a las 3 a.m. hora del este (02:00 horas, tiempo de México) el martes. Tienen 96 horas para cumplir plenamente la prohibición.

¿Y si no lo hacen? "Trabajaremos con la FAA (Administración Federal de Aviación) para retirarles su certificación y no se les permitirá volar a los Estados Unidos", dijo un alto funcionario estadounidense.

¿Qué dicen las aerolíneas?

Turkish Airlines dijo a los pasajeros que viajan a Estados Unidos que cualquier cosa mayor a un teléfono inteligente debe ir con el equipaje facturado.

Emirates dijo que implementará las nuevas medidas para todos los pasajeros con destino a EU desde Dubai a partir del 25 de marzo.

Etihad dijo que había recibido la notificación del gobierno de Estados Unidos y la estaba revisando. Una portavoz de Qatar Airways indicó que aprovecharían al máximo el período de notificación de 96 horas e implementarían el cambio el viernes.

Otras compañías aéreas, incluyendo Royal Jordanian y Saudi Arabian Airlines, han dicho que implementarán las medidas.

¿Cuál es la razón de la prohibición?

Los funcionarios estadounidenses explican que la medida responde al temor de que grupos terroristas puedan atentar contra aviones de pasajeros introduciendo ilegalmente artefactos explosivos en productos de consumo.

Un funcionario dijo que no existe un complot específico del que tengan conocimiento las autoridades, pero Estados Unidos llevaba tiempo considerando tal prohibición.

¿Por qué estos aeropuertos?

Estados Unidos está especialmente preocupado por los 10 aeropuertos en cuestión, dijo el funcionario, debido a problemas en el control de seguridad y la posibilidad de que los terroristas infiltraran a personal autorizado del aeropuerto.

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Las tripulaciones de vuelo y de cabina no se ven afectadas por las nuevas restricciones.

¿No es peligroso poner los dispositivos electrónicos en el equipaje facturado?

Los reguladores y expertos en seguridad han advertido desde hace tiempo que las baterías transportadas en grandes volúmenes podrían constituir un riesgo de incendio que en última instancia podría derribar una aeronave. El año pasado, la Organización Internacional de Aviación Civil recomendó a los reguladores mundiales prohibir el transporte de grandes volúmenes de dichas baterías en las bodegas de carga de los aviones de pasajeros.

Sin embargo, los artefactos electrónicos repartidos en el equipaje de una persona representan un mucho menor riesgo que los palés de baterías de litio, según un funcionario de aviación estadounidense.

Rene Marsh, Isil Sariyuce en Estambul y John Defterios en Abu Dabi contribuyeron en esta nota.

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