Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asesores de Trump se coordinaron con rusos para dañar campaña de Clinton: FBI

Los asesores del presidente estadounidense presuntamente se comunicaron con agentes rusos para divulgar información perjudicial a la campaña de la candidata demócrata, de acuerdo con la agencia.
mié 22 marzo 2017 06:57 PM
Sin cambio
James Comey El director del FBI testificó en el Capitolio el lunes sobre esta investigación. (Foto: Alex Wong/Getty Images)

El FBI tiene información que indica que asesores del presidente Donald Trump se comunicaron con presuntos agentes rusos para, posiblemente, coordinar la divulgación de información perjudicial a la campaña de Hillary Clinton, dijeron a CNN funcionarios estadounidenses.

Esto es en parte lo que el director del FBI, James Comey, se estaba refiriendo cuando hizo un anuncio este lunes ante el Congreso de que el FBI está investigando los lazos de la campaña Trump con Rusia, según una fuente.

El FBI está revisando la información que incluye labores de inteligencia humana, viajes, negocios, registros telefónicos y reuniones en persona, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses.

Los informes están levantando las sospechas de los investigadores de contrainteligencia del FBI sobre la posible coordinación que pudo haber tenido lugar, aunque los funcionarios advirtieron que la información no era concluyente y que la investigación está en curso.

En su declaración el lunes, Comey dijo que el FBI comenzó a estudiar la posible coordinación entre los funcionarios de la campaña de Trump y los presuntos agentes rusos, porque la agencia de investigación había reunido "una acusación creíble de mala conducta o una base razonable para creer que un estadounidense podría actuar como agente de una potencia extranjera".

La Casa Blanca no hizo comentarios y el FBI se negó a comentar.

Publicidad

Este lunes, después del testimonio de Comey, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, sostuvo que no hay evidencia para sugerir que se produjo una confabulación: “Investigarlo y tener pruebas de eso son dos cosas diferentes”, aseguró Spicer.

Un agente de seguridad indicó que la información en cuestión sugiere que “personas vinculadas con la campaña estuvieron en contacto y parece que estaban dando el visto bueno para publicar la información cuando estuviera lista”.

Sin embargo, otras autoridades estadounidenses que hablaron con CNN señalaron que es prematuro inferir eso de la información recopilada hasta ahora, ya que en gran medida es circunstancial.

El FBI aún no puede comprobar que ocurrió una confabulación, pero la información que la sugiere es ahora un gran foco de la investigación, señalaron los funcionarios.

También el FBI adelanta investigaciones contra cuatro personas que estuvieron asociadas a la campaña: Michael Flynn, Paul Manafort, Roger Stone y Carter Page,por los supuestos contactos con Rusia que ha conocido la inteligencia estadounidense. Los cuatro han negado tener comunicaciones indebidas y CNN no ha confirmado que alguno de ellos sea el sujeto de la información que el FBI está revisando.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad