Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Chapo' Guzmán está bien de salud y aprende inglés, dicen autoridades de EU

Pese a que los abogados del narcotraficante acusan malas condiciones para el preso, las autoridades estadounidenses aseguran que Guzmán Loera se encuentra bien y hasta aprende inglés.
mié 22 marzo 2017 11:41 AM
Joaquín Guzmán
Joaquín Guzmán El narcotraficante fue extraditado a EU el pasado 19 de enero.

Joaquín el Chapo Guzmán "está bien de salud y hasta aprende inglés en prisión", aseguró este miércoles el gobierno estadounidense.

La fiscalía indicó que durante las visitas de los asistentes legales de Guzmán le están enseñando inglés al acusado y también le leen en español.

De acuerdo con un guardia carcelario, los asistentes le enseñan una hoja de papel y pronuncian una palabra, que luego el narcotraficante repite.

Según reportes de la prensa mexicana, el Chapo no terminó la escuela primaria y sería casi analfabeto.

El narcotraficante se encuentra recluido en Nueva York desde el 19 de enero pasado cuando fue extraditado a Estados Unidos .

A través de un documento de 40 páginas presentado a la corte el martes por la noche, la fiscalía federal de Brooklyn insistió en que es necesario mantener las estrictas condiciones de detención del Chapo, pese a que su defensa argumenta malas condiciones.

Publicidad

Los abogados de oficio de Guzmán reclamaron el pasado 13 de marzo una mejora en sus estrictas condiciones de detención. Asimismo, señalaron que sufre de alucinaciones auditivas y su salud empeora debido a su casi total aislamiento.

"Aunque el acusado se queja de sus condiciones de detención, una de sus abogadas mexicanas, Silvia Delgado, dijo a la prensa que el tratamiento del acusado en Estados Unidos ha sido mucho mejor que en México, al punto que la salud del acusado está mejorando", indicó la fiscalía.

Las autoridades estadounidenses niegan que el recluso esté en casi total aislamiento porque 30 personas han sido autorizadas a visitarlo y tiene en promedio 21 horas de reuniones semanales con sus abogados y asistentes legales.

El gobierno insistió en que su esposa Emma Coronel, de 27 años, no debe visitarlo ni hablar con él por teléfono.

El acusado puede comunicarse con su esposa y otros familiares por escrito, pero los textos están bajo la vigilancia de las autoridades debido a que, según la fiscalía, en el pasado el capo usó a sus abogados y familiares para seguir controlando el cártel desde la cárcel y luego para escapar.

Guzmán Loera es acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de la droga. El narcotraficante se declaró no culpable de los 17 cargos que se le acusan ante la justicia estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad