Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

14 países de la OEA piden a Venezuela reconocer a la Asamblea Nacional

Integrantes de la organización, entre ellos México, exhortan al gobierno venezolano a liberar a los presos políticos y a reconocer las decisiones de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.
jue 23 marzo 2017 07:23 PM

Un grupo de 14 países de la OEA, la mayoría latinoamericanos, expresó el jueves su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela, exhortando a la liberación urgente de los presos políticos y a que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, reiteraron su "compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática Interamericana".

Lee: México y otros países pedirán a Venezuela restablecer normalidad democrática.

En la "Declaración sobre Venezuela" los países dijeron que evaluarán el informe del secretario general del organismo, Luis Almagro, pero consideraron que la suspensión de un país miembro "es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable".

No obstante, los países consideraron "urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas".

Recomendamos: Trump dice que Venezuela debe liberar "inmediatamente" a Leopoldo López.

Publicidad

Venezuela responde

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, quien defendió que la OEA lidie con la situación de Venezuela.

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente declaraciones del portavoz Departamento Estado estadounidense @toner_mark", dijo la ministra de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, la canciller señaló: "Estas declaraciones develan quien está impulsando un comunicado injerencista contra Venezuela en la OEA (Organización de Estados Americanos)" y se preguntó: "¿Nuevo Consenso de Washington?".

"Venezuela denuncia", agregó, "las pretensiones de EU para imponer un nuevo consenso de Washington" al país caribeño, "mediante agresiones e injerencias".

La canciller también se preguntó si Estados Unidos pretende "agredir" a Venezuela y aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro denunciará esta situación "país por país".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad