Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al Gore duda que Trump retire a EU del acuerdo contra cambio climático

El ex vicepresidente estadounidense afirma que pese al posible cambio de política federal, la apuesta por las energías renovables en varios estados y ciudades del país es irreversible.
jue 23 marzo 2017 08:34 AM
Una apuesta local
Una apuesta local Durante la presentación del documental 'An inconvenient sequel: truth to power' que se estrenará en agosto, Gore dijo que las ciudades de Estados Unidos están apostando por las energías renovables, más allá de las políticas de Trump. (Foto: ROBIN VAN LONKHUIJSEN)

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore se muestra optimista y cree que hay motivos para la esperanza. La percepción sobre los efectos del cambio climático ha evolucionado en los últimos años y la sociedad está más involucrada en lo que él denomina "una revolución sustentable". Incluso, ha calado en varios republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que están ahora entre el grupo que pide atender las consecuencias del cambio climático. Con todo ello, Gore consideró que "hay una posibilidad real de que el presidente Donald Trump decida no retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático. Hay un debate en marcha".

Para el político, sin embargo, el éxito del movimiento dependerá de la población, cada vez más concienciada en la necesidad de atender la emergencia climática, pese a los cambios políticos en Estados Unidos, afirmó durante la presentación de An inconvenient sequel: truth to power -la continuación de Una verdad incómoda, que en 2006 ganó el Oscar a mejor documental- en la Advertising Week Europe, que concluye hoy en Londres. Un día después del atentado terrorista en el centro de la capital del Reino Unido, Gore, quien envió sus condolencias y solidaridad al gobierno y los ciudadanos, mencionó que "vivimos momentos difíciles" y "hacer un compromiso con el futuro" es una forma de enfrentarlos.

Lee: Republicanos se unen para desafiar a Trump en favor del cambio climático

Más allá de las políticas de Trump, Gore advirtió que varios estados, como California, y ciudades de Estados Unidos están apostando por el uso de energías renovables, incluso de una forma más ambiciosa que los lineamientos planteados durante la administración del ex presidente Barack Obama. El año pasado, 75% de la capacidad energética instalada en ese país correspondía a tecnología solar y eólica.

El activista afirmó que junto a la población, el mundo empresarial está también comprendiendo las ventajas de abandonar los combustibles fósiles, especialmente tras el abaratamiento de la tecnología, que hace que producir electricidad a partir de la energía solar sea menos costoso que las fuentes tradicionales. Apple, empresa de la que el ex vicepresidente forma parte del consejo y es accionista, tiene un consumo energético 100% renovable en Estados Unidos y un compromiso por llegar a ese mismo porcentaje a nivel global. Y más empresas están siguiendo ese camino, también ante la presión de la sociedad que demanda un consumo más responsable.

"Estamos en una revolución sustentable que se mueve a la velocidad de la tecnología. La madre naturaleza nos está gritando y la gente la está escuchando", mencionó sobre los desastres ambientales que se han registrado en los últimos años debido al clima, antes de recordar que cada año se reporta como el más cálido desde que se tiene registro.

Publicidad

Lee: La lucha contra el cambio climático: de la euforia a la incertidumbre por Trump

Una situación que también estaría detrás de algunos de los conflictos sociales y guerras que se desarrollan actualmente en el mundo. El político mencionó que "antes de que las puertas del infierno se abrieran en Siria", entre 2006 y 2010, 60% de las granjas del país fueron abandonadas tras una sequía asociada al cambio climático. Además, más de un millón de personas emigró a las ciudades, que ya albergaban a los refugiados de la guerra de Irak, y varios reportes habían alertado de la posibilidad de un estallido social, caldo de cultivo para la guerra civil actual.

Ante el panorama, el político insistió, sin embargo, que existe la tecnología para ganar la batalla. "La pregunta es qué tan rápido la vamos a ganar", destacó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad