Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Burger King en Corea del Sur rechaza la carne brasileña

Cadenas de comida rápida en ese país y Hong Kong eliminaron la carne de pollo, vacuna y de cerdo proveniente de Brasil para tranquilizar a sus clientes sobre la seguridad alimentaria.
jue 23 marzo 2017 10:37 AM
Reputación
Reputación Si el gobierno brasileño no toma medidas pronto para mitigar el escándalo, el país podría demorar hasta cinco años en recuperar su participación de mercado. (Foto: AFP/Rodrigo Fonseca)

Las principales cadenas de comida rápida en Corea del Sur y Hong Kong sacaron la carne de pollo, vacuno y cerdo proveniente de Brasil de sus menús, mientras se esfuerzan por tranquilizar a los clientes sobre la seguridad alimentaria a raíz del escándalo de los productos cárnicos.

La medida tomada por Burger King y Mom's Touch en Corea del Sur y por la cadena de comida rápida de Hong Kong Cafe de Coral busca evitar la reacción adversa de los clientes, luego de que la policía brasileña acusó a inspectores del mayor exportador de carne y pollo del mundo de aceptar sobornos para permitir la venta de carne podrida o contaminada con salmonela, reportó Reuters.

Lee: Brasil pide a la OMC evitar restricciones "arbitrarias" contra su carne

Las cadenas están tratando de restaurar la confianza de unos consumidores escépticos con productores de alimentos, minoristas y restaurantes tras una serie de escándalos alimenticios en Asia por la venta de productos contaminados que van desde fórmulas de bebés a aceite de cocina.

Este viernes, Hong Kong anunció la retirada de la carne presuntamente adulterada procedente de alguna de las 21 plantas incriminadas en Brasil, de acuerdo con AFP.

El secretario de sanidad de Hong Kong, Ko Wing-man, anunció la "retirada completa" de toda la "carne fresca, congelada [de ternera] y de ave" importada por las plantas afectadas por la crisis.

Publicidad

"No pudimos eliminar completamente los peligros ocultos en términos de seguridad alimentaria", dijo Ko a la prensa para justificar su decisión.

Ko precisó que seis de las plantas afectadas en Brasil habían exportado carne a Hong Kong y dijo esperar que la actuación devuelva la confianza a los consumidores hacia la carne brasileña que no procede de las fábricas envueltas en el escándalo.

China y Hong Kong son los dos principales importadores de carne brasileña. El año pasado compraron cerca de un tercio de los 14,000 millones de dólares que exportó ese sector de la mayor economía de América Latina.

UE pide a Brasil supender voluntariamente envíos

La Unión Europea (UE) le pidió a Brasil que suspenda voluntariamente todos los envíos de carne a sus países miembros para no tener que imponer una prohibición que luego sería engorrosa de levantar, pero el gobierno del país sudamericano se negó, dijeron el jueves diplomáticos del bloque a Reuters en Brasilia.

El gobierno brasileño suspendió los embarques de carne de 21 plantas frigoríficas bajo investigación de la policía federal, al tiempo que insistió en que la calidad de la carne del país no estaba en duda.

Pero grupo agrícolas europeos pidieron el jueves a la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, que tome acciones más fuertes contra las importaciones de carne brasileña debido al escándalo. Expertos de la UE se reunirán en Bruselas el viernes para decidir posibles nuevas medidas.

La UE ya había suspendido importaciones de cuatro plantas procesadoras brasileñas este semana.

Embajadores europeos han estado buscando más información sobre las irregularidades descubiertas en la industria cárnica brasileña y criticaron al Gobierno local por no tratar el tema como un problema de salud pública, de acuerdo a una fuente con conocimiento del tema.

"Le pedimos a los brasileños suspender todas las exportaciones pero se negaron", dijo el diplomático, que pidió el anonimato debido a lo delicado del tema.

"Hay una decepción general con la forma en que Brasil trata esto como un tema de relaciones públicas en vez de un punto de vista de salud pública", agregó.

Egipto suspendió las importaciones de carne brasileña hasta que se confirme que es segura para el consumo, dijo este jueves el portavoz del Ministerio de Agricultura de Egipto a Reuters.

Ve: La Policia Federal brasileña descubre trama para exportar carne adulterada

Daños económicos

La investigación de la Policía sobre presuntas prácticas corruptas y antihigiénicas ha dañado severamente la reputación de la industria cárnica de Brasil y podría costarle al país un 10% de su participación en el mercado global, dijo el miércoles el ministro de Agricultura, Blairo Maggi.

Maggi, agregó a los legisladores que si el gobierno no toma medidas pronto para mitigar el escándalo, Brasil podría demorar hasta cinco años en recuperar su participación de mercado.

El ministro añadió que, hasta antes de la investigación de la policía, Brasil exportaba unos 64 millones de dólares en carne al día, pero que la cifra disminuyó a 74,000 dólares el martes.

En el marco de la investigación de dos años, conocida como "La carne es débil", se han presentado acusaciones contra más de 100 personas, principalmente inspectores de salud, por recibir sobornos y permitir la venta de productos rancios, falsificar documentos de exportación o no hacer controles a las plantas de procesamiento de carne.

Además de Hong Kong y Egipto , Japón, Canadá, México, Suiza y Sudáfrica anunciaron esta semana restricciones totales o parciales a las importaciones de carne brasileña , luego de que China, la Unión Europea, Corea del Sur y Chile tomaron medidas similares.

La industria recibió otro golpe el miércoles, cuando Walmart Brasil dijo en un comunicado que suspendió la venta de todos los productos de las 21 plantas de procesamientos nombradas hasta el momento en la investigación de la Policía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad