Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS se atribuye el ataque terrorista al Parlamento en Londres

El atacante, llamado Khalid Masood nació en Reino Unido y hace años había sido investigado por presunta violencia extremista, de acuerdo con las primeras investigaciones.
jue 23 marzo 2017 11:56 AM

ISIS se atribuyó la responsabilidad por el ataque del miércoles al Parlamento británico en Londres que hasta el momento ha dejado cuatro muertos y 40 heridos, de 11 nacionalidades distintas, aunque no ofreció alguna prueba.

Según reportó la agencia afiliada a ISIS, Amaq, un "soldado del Estado Islámico" llevó a cabo el ataque en Westminster .

"Una fuente de seguridad le dijo a Amaq: El perpetrador del ataque de ayer frente al Parlamento británico en Londres es un soldado del Estado Islámico y llevó a cabo la operación en respuesta a medidas dirigidas a nacionales en países de la coalición", indicó un tuit de la agencia informativa de ISIS.

La policía, que investiga el ataque más mortal en Reino Unido desde hace 12 años, nombró a Khalid Masood, un británico de 52 años, como el responsable de los hechos.

Se presume que el atacante actuó solo, "inspirado por ideologías terroristas", dijo más temprano la primera ministra británica Theresa May, quien se dirigió el jueves al Parlamento.

Lee: El héroe de Londres: el parlamentario que ayudó a un herido en la calle

Publicidad

Agregó que el atacante había nacido en Reino Unido y que había sido investigado hace años por presunta violencia extremista.

"Nuestros valores prevalecerán", aseguró May.

Al menos 3 muertos y 20 heridos deja ataque terrorista en Parlamento británico

Emergencias

Emergencias

Miembros de los servicios de emergencia ayudan a las víctimas de un incidente en el puente de Westminster.
AFP/Niklas Halle'n
Heridos

Heridos

El incidente, calificado como terrorista, dejo al menos decenas de heridos.
Reuters/Toby Melville
Al menos tres muertos

Al menos tres muertos

Hasta el momento, las víctimas mortales incluyen a un policía y al atacante.
Reuters/Hannah McKay
Confusión

Confusión

Un fotógrafo de la agencia Reuters vio al menos una docena de heridos, pero la cifra de víctimas no es clara aún.
Reuters/Toby Melville
Varios sitios

Varios sitios

Parecía que el incidente podría haberse desarrollado en varios lugares, incluido el bullicioso puente de Westminster y otras atracciones de Londres.
Reuters/Toby Melville
¿Acto terrorista?

¿Acto terrorista?

La policía metropolitana de Londres dijo que tratará los hechos como un acto terrorista hasta que se demuestre lo contrario.
Reuters/Hannah McKay

Investigaciones

La policía británica dijo este viernes que realizó dos nuevos arrestos de carácter significativo en la investigación del ataque en el Parlamento de Londres y reveló el nombre de nacimiento del presunto autor, que se llamaría Adrian Russell Ajao.

El principal oficial antiterrorista de Reino Unido, Mark Rowley, dijo que nueve personas están arrestadas tras el ataque del miércoles, en el que cinco personas perdieron la vida, incluido el agresor.

La policía había dicho que el presunto autor del ataque era el británico Khalid Masood, de religión musulmana, quien utilizaba varios nombres . Los investigadores también dijeron que intentaban averiguar si el ataque había sido dirigido por otras personas.

"Nuestra investigación se centra en entender su motivación, sus métodos de operación y sus asociados", dijo Rowley.

"Si bien no hay nuevas pruebas de más amenazas, podrán ustedes entender que nuestra determinación es descubrir si actuó de forma completamente independiente, inspirado quizás por la propaganda terrorista, o si otras personas lo motivaron, apoyaron o dirigieron", agregó.

Rowley dijo que la policía llevó a cabo dos nuevas detenciones "de carácter significativo" durante la noche, una en el condado de los Midlands Occidentales y otra en el noroeste del país.

"Ahora tenemos a nueve personas arrestadas, y una mujer ha sido liberada bajo fianza", declaró.

Las víctimas

De las cuatro víctimas, uno era policia veterano, otra una maestra británica-española, un turista estadounidense y un hombre que falleció mientras era tratado en un hospital. El atacante también murió.

Kurt Cochran, quien visitaba Londres desde Utah con su esposa, murió como resultado de las heridas recibidas en el ataque, dijo su familia.

Aysha Frade, una profesora de 43 años con su familia en España, fue identificada como otra víctima.

Keith Palmer, un padre y esposo de 48 años, era un oficial de policía desarmado de servicio a las puertas de Parlamento cuando el atacante lo apuñaló a muerte.

Recomendamos: Un policía, una maestra y un turista: las víctimas del ataque en Londres

Heridos graves

Theresa May declaró que entre los heridos hay 12 británicos, 3 franceses, 2 rumanos, 4 surcoreanos, 2 griegos, una persona de Alemania, una de Polonia, una de Irlanda, una de China, una de Italia y una de Estados Unidos.

Entre los heridos también hay tres oficiales de policía.

Dos de los heridos se debaten entre la vida y la muerte, informó la policía el jueves, de acuerdo con AFP.

"Cinco personas siguen en condición crítica y dos se debaten entre la vida y la muerte a causa de sus heridas" explicó la policía en un comunicado.

OPINIÓN: Londres demuestra que prevenir el terrorismo rudimentario es un desafío

Sin retrasos en el 'brexit'

El plan de Reino Unido de iniciar el 29 de marzo el proceso formal para abandonar la Unión Europea no se retrasará por un ataque contra el Parlamento, dijo el portavoz de Theresa May.

Al ser consultado por un periodista si podría retrasarse la invocación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa debido al ataque, el portavoz de May respondió: "En lo que la primera ministra fue igualmente clara fue en que Westminster volverá a funcionar hoy, el país lo hará y no hay intenciones de retraso", reportó Reuters.

El portavoz también afirmó que desde que ocurrió el ataque la líder británica ha conversado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; con la canciller alemana, Angela Merkel; con el presidente de Francia, François Hollande; y con el primer ministro rumano, Sorin Grindeanu, y que tenía planeados más llamados telefónicos.

El FTSE 100, referente principal del mercado londinense, presenta este viernes un avance de 0.02%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad