Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que se sabe del autor del atentado de Londres

Khalid Masood, cuyo nombre real era Adrian Russell, había tenido problemas con la justicia en su juventud, pero desde hace 13 años no se tenía registro de que efectuara alguna actividad violenta.
jue 23 marzo 2017 05:48 PM
Luto
Luto Ciudadanos dejan velas durante una vigilia en Trafalgar, Londres. (Foto: AFP/Adrian Dennis)

El autor del atentado de Londres, Khalid Masood, se llamaba en realidad Adrian Russell Ajao, un británico de 52 años que pasó de la delincuencia común al yihadismo a una edad inusualmente tardía.

Descrito como "un tipo amable" por una vecina, tuvo muchos problemas con la ley de joven, pero hacía 13 años que no se metía en líos hasta que sembró el terror en Westminster, solo, con un coche y un cuchillo, matando a cuatro personas e hiriendo a 50.

La policía dice que el atentado del miércoles "está relacionado con yihadismo" -gente que lo conoció lo describía como "religioso"-, y trata ahora de reconstruir el rompecabezas de su vida y personalidad para entender en qué momento se radicalizó.

Lee: ISIS se atribuye el ataque terrorista al Parlamento en Londres

El hombre, cuya edad aparece como inusual para este tipo de actitudes, "no era objeto de ninguna investigación en la actualidad y no hay constancia de información anterior sobre su intento de organizar un atentado terrorista".

"De todos modos", añadió el comunicado, "tenía varias condenas por agresiones, incluidas agresiones con el resultado de daños físicos graves, posesión de armas y delitos de desórdenes públicos".

Publicidad

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó en el Parlamento que Masood había sido "investigado hace años en una ocasión por el Mi5 (servicio de inteligencia) por sospechas de violencia extremista", un extremo que no figuraba en el comunicado posterior de la policía.

Recomendamos: Un policía, una maestra y un turista: las víctimas del ataque en Londres

Ni May ni la policía se refirieron explícitamente a él como "ciudadano británico", pese a haber nacido en el Reino Unido y vivido gran parte de su vida aquí, como hace pensar su historial delictivo.

Acuchilló a un hombre en la cara

Su cambio de Adrian Russell Ajao a Khalid Masood apunta a una conversión al Islam. Por el camino, usó otros alias, como Adrian Elms.

Los medios británicos afirman que estuvo en Arabia Saudita trabajando como profesor a mediados de los años 2000, y que ahí se radicalizó antes de regresar a Reino Unido en 2009.

Masood/Russell "no era objeto de ninguna investigación" y "los servicios de información no poseían elementos sobre su intención de llevar a cabo un atentado terrorista", informó Scotland Yard.

Creció en Rye, en Kent. Desde junio vivía en la zona de Birmingham con su mujer y sus hijos, según vecinos que lo describieron como "muy religioso".

Sin embargo, había estado dos veces en la cárcel, una por acuchillar a un hombre en la cara. Cometió otras agresiones, y desórdenes públicos y su última condena databa de diciembre de 2003, hace más de 13 años, por posesión de arma blanca.

Un tipo amable

Iwona Romek, una empleada de una fábrica que vive cerca de una de las viviendas registradas este jueves por la policía en Birmingham, reconoció a su vecino hasta hace poco en las fotos difundidas al día siguiente del atentado que causó cuatro muertos y 40 heridos.

OPINIÓN: Londres demuestra que prevenir el terrorismo rudimentario es un desafío

En ellas, se podía ver a Masood en una camilla, herido por los disparos de la policía que finalmente acabarían con su vida.

"Estoy muy conmocionada. Eran una familia amable, muy reservada. Él era muy tranquilo. Vi su foto en la televisión y me di cuenta de que era la persona que vivía ahí", explicó a la prensa Romek, que lleva años viviendo en el barrio.

Masood y su familia se mudaron del barrio sin despedirse hace unos meses, según Romek, pero la policía registró su antigua casa de todos modos.

Lee: El héroe de Londres: el parlamentario que ayudó a un herido en la calle

"Era un tipo amable. Lo veía a menudo fuera en el jardín. Nunca causó problemas".

El auto Hyundai que el autor del atentado usó para herir y matar a peatones en el puente de Westminster fue alquilado en un establecimiento Enterprise de Solihull, en las afueras de Birimingham, dijo la empresa en un comunicado.

Masood pasó la noche previa al atentado en un hotel Preston Park de Brighton, en la costa sur de Inglaterra, donde explicó al personal que estaba visitando a unos amigos. Había ya alquilado el coche que usó para atropellar a los peatones cerca del Big Ben.

Sabeur Toumi, director del hotel, donde Masood se había alojado también el viernes anterior, dijo a Sky News que el sujeto se había mostrado "muy amistoso, risueño y bromista".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad