Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela pide ayuda a la ONU para enfrentar la escasez de medicamentos

El país sudamericano enfrenta una severa crisis de medicamentos esenciales, desde algunos analgésicos hasta fármacos contra el cáncer.
vie 24 marzo 2017 08:55 PM
Escasez
Escasez Venezuela enfrenta una crisis de alimentos y medicamentos. (Foto: DNY59/Getty Images/iStockphoto)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU) este viernes para enfrentar la escasez de medicamentos que afecta al país sudamericano, que atraviesa por una severa crisis económica y una galopante inflación.

El mandatario no especificó de inmediato el tipo de ayuda que solicitó, aunque destacó que la ONU cuenta con la experiencia en el área farmacéutica.

"(La ONU tiene) los planes más avanzados y completos del mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica", dijo Maduro en un acto de Gobierno.

Lee: México y otros 13 países se unen al llamado que la OEA hace a Venezuela

Además, el sucesor de Hugo Chávez sostuvo una reunión con la subsecretaria general de la ONU, Jessica Faieta, en la que recibió un informe del índice de Desarrollo Humano de 2016.

"Les he pedido apoyo para seguir avanzando en la regularización permanente del tema de los medicamentos para los hospitales", añadió el jefe de Estado.

Publicidad

Venezuela enfrenta una severa escasez de medicamentos esenciales, desde algunos analgésicos hasta fármacos contra el cáncer.

Lee: 14 países de la OEA piden a Venezuela reconocer a la Asamblea Nacional

De acuerdo con datos de la Federación Farmacéutica de Venezuela, la escasez alcanza un 85 por ciento y, en algunos casos, se reporta ausencia casi absoluta de fármacos para tratar las convulsiones o diabetes.

Maduro suele acusar de la crisis a opositores y empresarios, a quienes señala de librar una denominada "guerra económica" en su contra con ayuda del gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, algunos analistas afirman que la difícil situación económica que vive el país es consecuencia de su modelo económico, aunado a la baja renta petrolera por el descenso en los precios del crudo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad