Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pacientes con condiciones preexistentes, en riesgo con retiro Obamacare

De derogar la ley de salud vigente, las aseguradoras podrían excluir los servicios más costosos que requieren los estadounidenses enfermos, dejándolos con grandes cuentas por pagar.
vie 24 marzo 2017 11:51 AM
Aceptados, pero con limitaciones
Aceptados, pero con limitaciones Los pacientes con condiciones preexistentes podrían perder derechos que tienen actualmente con Obamacare. (Foto: iSTock/BrianAJackson)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido proteger a las personas con condiciones preexistentes a pesar de que él y su partido intentan derogar el Obamacare. "Debemos asegurar que los estadounidenses con condiciones preexistentes tengan acceso a la cobertura”, dijo durante su discurso al Congreso el mes pasado.

Pero esa promesa ahora está en duda.

Trump llegó a un acuerdo esta semana con los legisladores conservadores para eliminar el requisito de Obamacare de que las aseguradoras cubran “beneficios esenciales de la salud”. En cambio, dejaría en mano de los estados la decisión de decidir lo que cubrirán las aseguradoras. La Cámara votará este viernes.

La medida de Obamacare dice que los asegurados deberán cubrir 10 “beneficios esenciales” en todas las pólizas. Estos incluyen el cuidado preventivo y el manejo de enfermedades crónicas, medicinas con receta, hospitalización, análisis de laboratorio y servicios de emergencia, así como beneficios de maternidad, salud mental y abuso de sustancias.

Si bien esta provisión tiene primas altas, también ha hecho más extensa la cobertura. Las aseguradoras ya no pueden vender planes escasos, pero no ofrecen muchos beneficios, dejando frecuentemente a los consumidores con grandes cuentas si necesitan cuidados.

Lee: 3 problemas que inspiraron a 3 start-ups a innovar en el sector salud

Publicidad

Pero eliminar la medida podría debilitar ampliamente la protección de la ley de aquellos con condiciones preexistentes, según afirman los expertos en políticas de salud.

Las aseguradoras aún tendrían que cubrir a este grupo y cobrarles la misma tasa que a los consumidores saludables. Sin el requisito de ofrecer políticas integrales, las aseguradoras podrían optar por excluir algunos de los servicios más costosos que requieren los estadounidenses enfermos.

De este modo las aseguradoras no podrían rechazar a los pacientes con cáncer, pero no tendrían que cubrir sus revisiones y quimioterapia, por ejemplo.

"Ninguna aseguradora querrá arriesgarse a ofrecer beneficios integrales si no tienen que”, dijo Larry Levitt, vicepresidente senior de la Fundación Kaiser Family. “Sería casi imposible establecer primas para estos planes de manera estable”.

Abandonar los beneficios esenciales de la salud podría hacer más difícil para los estadounidenses enfermos en otros modos.

Obamacare proporciona a los consumidores diferentes protecciones financieras. Las aseguradoras no pueden establecer límites anuales o vitalicios sobre el pago de servicios cubiertos bajo su disposición. También, la reforma de salud limitó lo mucho que tienen que gastar los asegurados para los servicios cubiertos, el máximo es de 7,150 dólares para un individuo y 14,300 para una familia.

"Esto implica que los asegurados podrían limitar efectivamente la cantidad que pagarían por un consumidor con un alto costo o necesidad a largo plazo como el tratamiento contra el cáncer”, escribió Sarah Lueck, analista senior de políticas del Centro sobre Presupuesto y Prioridades de Políticas, un grupo de izquierda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad