Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sabemos hasta el momento sobre la renegociación del TLCAN?

El gobierno de Donald Trump notificaría este lunes 3 de abril al Congreso de EU su intención de renegociar el pacto comercial con México y Canadá.
vie 24 marzo 2017 12:12 PM
Sin fechas claras
Sin fechas claras Se espera que las negociaciones inicien en julio, pero no hay una fecha definitiva. (Foto: GrAl/Shutterstock / GrAl)

Este lunes 3 de abril, el Gobierno de Donald Trump notificará al Congreso de Estados Unidos el inicio de las consultas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), con lo que también arranca un periodo de 90 días para el inicio formal de las negociaciones con autoridades de México y Canadá

Recomendamos: Trump se equivoca, también México perdió con el TLCAN

Te compartimos los siguientes datos clave de esta renegociación que pasara a la historia en la vida económicas de las tres naciones:

1- Pláticas formales

El posible inicio de las renegociaciones se prevé para julio.

Publicidad

El procedimiento estipula que el Departamento de Comercio de EU debe notificar al Congreso la intención de iniciar una negociación de esta naturaleza, y queda autorizado a realizarlo en los siguientes 90 días a contar desde la fecha de emisión de esa notificación.

Lee: ¿Por qué se debe mantener y evolucionar el TLCAN?

El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wlbur Ross, espera iniciar esta semana con el conteo regresivo, antes de que el Congreso comience su receso de primavera, dijo el jueves en una entrevista con la cadena CNBC.

En una conversación con Bloomberg, Ross dijo que espera renegociar del tratado antes de las elecciones presidencia en México , que se celebrarán en junio de 2018, pues entre más cerca esté del proceso electoral para elegir al nuevo presidente del país, será más complicado llegar a un acuerdo.

"Cuanto más nos acercamos a esas elecciones, más difícil será para cualquier gobierno hacer un trato", dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en entrevista con Bloomberg TV.

nullSe prevé que las pláticas duren hasta dos años.

¿Aranceles?

Los encargados de comercio de México y Estados Unidos han tratado poco el tema, pero en los últimos días han dejado vislumbrar algunos ejes de la conversación.

En un borrador enviado por el gobierno de Trump a algunos legisladores, difundido el jueves por The Wall Street Journal, dice que uno de los cambios de mayor alcance es el restablecimiento de los aranceles en caso de una "inundación de importaciones" que causen “daño grave o amenazan con causar un daño grave” a las industrias nacionales.

México se opondrá a que la renegociación toque el tema de aranceles u coutas de comercio entre los tres países.

“No podemos abrir la caja de pandora de los aranceles porque sería una regresión en el tiempo y no podemos aceptar esquemas de administración de comercio como sistemas de cuotas que forman parte de visiones ochenteras o setenteras en el comercio internacional", dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, la noche de este miércoles en un evento con inversionistas privados.

Reglas de Origen

En el borrador del gobierno de Trump también aparecen las reglas de origen, que se refieren al porcentaje de un producto que debe producirse en los países del TLCAN. Estas podrían modificarse para “apoyar la producción y el empleo en Estados Unidos”.

Compras gubernamentales

Otro cambio sustancial podría surgir en la sección de compras gubernamentales del TLCAN. Ahora el gobierno debe considerar ofertas de los tres países mientras que el borrador sugiere que las compras se lleven a cabo de modo consistente con políticas que den preferencias a adquisiciones nacionales, de acuerdo con el documento.

Lee: Eliminar el TLCAN sería un regalo para China: Larry Summers

Pocos detalles por parte de México

México pondrá sobre la mesa de renegociación los sectores energético, de telecomunicaciones y de comercio electrónico, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el 24 de enero, luego de reunirse con los senadores.

Lee: 5 escenarios para México a partir del futuro del TLCAN

"El sector energético hoy representa una oportunidad para incrementar la competitividad de la planta productiva de América del Norte, particularmente la mexicana", dijo tras un encuentro privado de alrededor de una hora y media con los coordinadores parlamentarios en el Senado.

Videgaray agregó que las telecomunicaciones se han transformado desde la firma del TLCAN, hace casi 25 años, cuando ni siquiera existía el comercio digital.

No solo los equipos del ejecutivo de cada país jugarán. También la democracia parlamentaria tendrá un importante papel en Mécico y EU: tanto los congresistas estadounidenses como los mexicanos tendrán un papel clave.

Recomendamos: México baja sus cartas contra Trump para negociar el TLCAN

Por ejemplo, el sector agrícola de EU ya cabildea con sus legisladores para que defiendan al TLCAN puesto que México se ha convertido en el principal mercado para sus productos como el maíz amarillo, el arroz o las manzanas.

¿Quedarse o salir?

El primero en plantear la posibilidad de abandonar el TLCAN si las negociaciones no eran "justas" para los trabajadores de su país y buscar en su lugar tratados bilaterales con Canadá y México, fue el presidente Trump.

Sin embargo, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, han manifestado en distintos momentos que si la negociación no es conveniente para México, el país se encuentra listo para dejar el tratado.

"Si lo que está sobre la mesa es algo que no es bueno para México, México se retirará del TLCAN", dijo el canciller Luis Videgaray el 23 de marzo.

Lee: México no aceptará cuotas ni aranceles en renegociación del TLCAN: Guajardo

En enero, Guajardo dijo que si no hay claros beneficios para México en el TLCAN, no tendría caso quedarse en el acuerdo.

Ambos funcionarios indicaron que esta es la última opción que existe en la renegociación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad