Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Venezuela anuncia "nuevo modelo" de sistema cambiario Dicom

Maduro anuncia que activará un nuevo modelo del sistema cambiario flotante Dicom, también conocido como Simadi, para estabilizar el precio de la moneda local.
lun 27 marzo 2017 09:59 PM
Maduro
Expo Venezuela potencia Maduro hizo el anuncio del nuevo modelo del sistema cambiario en el marco de la exposición sobre economía.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que activará un nuevo modelo del sistema cambiario flotante Dicom, también conocido como Simadi, para estabilizar el precio de la moneda local en el país sumido en profunda recesión y con alta inflación.

La nación petrolera, en la que rige un estricto control de cambio desde 2003, opera actualmente con dos tasas oficiales, la tasa más subsidiada, Dipro, a 10 bolívares por dólar, destinada a bienes prioritarios, y Simadi a un promedio de 709 bolívares por dólar, para otras importaciones.

Sin embargo, en el mercado paralelo, la cotización puede alcanzar a más de 3.000 bolívares por dólar.

"Hemos diseñado y hemos decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo modelo Dicom que permita perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos", dijo Maduro en el marco de la exposición sobre economía Expo Venezuela potencia.

Lee: México y otros 13 países se unen al llamado que la OEA hace a Venezuela

El mandatario no precisó detalles de la nueva tasa con que iniciará el Dicom, ni sobre las subastas.

Publicidad

Es la etapa de un nuevo sistema Dicom, agregó, aunque no se refirió a la tasa Dipro, que según el Banco Central, se mantenía el lunes en 10 bolívares por dólar.

El Gobierno había lanzado en el primer trimestre de 2016 un sistema cambiario Dicom, pero la cotización que se registró en los sistemas del Banco Central continuó bajo la denominación del Sistema Marginal de Divisas.

Analistas afirman que el Gobierno debe revisar profundamente el modelo en vez de modificarlo.

Lee: Venezuela pide ayuda a la ONU para enfrentar la escasez de medicamentos

"Hasta ahora, lo que Maduro ha dicho sobre el 'nuevo esquema' cambiario es más de lo mismo. Cambios de forma. No de fondo", escribió en twitter el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Maduro no dio mayores detalles sobre el funcionamiento de las subastas, pero aseguró que se trata de una medida pensada para perfeccionar un sistema de acceso a las divisas internacionales, informó el diario venezolano El Universal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad