Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio, el primer desencuentro en el divorcio del Reino Unido y la UE

La canciller alemana Angela Merkel rechazó una petición de Theresa May para negociar la retirada al mismo tiempo que la nueva relación comercial del Reino Unido con el bloque.
mié 29 marzo 2017 03:27 PM
'Brexit' duro
'Brexit' duro El gobierno de Reino Unido rechazó seguir formando parte del mercado único europeo para no aceptar una de sus libertades: la libre circulación de personas. (Foto: AFP/Daniel Leal-Olivas)

El primer día de la cuenta atrás para el Brexit ya sacó a relucir las diferencias. La primera ministra británica, Theresa May, abogó por acordar los términos de la futura relación con la UE "junto a los de la retirada", una opción rechazada por su homóloga alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana informó este miércoles que había rechazado la petición de May de emprender negociaciones paralelas al Brexit para determinar las relaciones futuras entre Reino Unido y la UE.

Lee: Reino Unido se divorcia oficialmente de la Unión Europea

"Antes habrá que clarificar en las negociaciones cómo desligar las estrechas imbricaciones" entre la UE y el Reino Unido, dijo Merkel.

En su futuro marco de relaciones con la UE, Theresa May expresó en la carta cursada a sus socios europeos su deseo de "un acuerdo de libre comercio audaz y ambicioso", máxime cuando Reino Unido renunció a permanecer en el mercado único europeo para no aceptar una de sus libertades: la libre circulación de personas.

"Creemos que es necesario acordar los términos de nuestra futura alianza junto a los de la retirada de la UE", escribió May. "Proponemos un acuerdo de libre comercio audaz y ambicioso".

Publicidad

Recomendamos: ¿Qué sigue para el Reino Unido y la UE tras la activación de su divorcio?

Las empresas británicas han advertido que sería catastrófico que el Reino Unido abandonase las negociaciones y la salida de la UE se hiciera sin acuerdo, una situación implícita en la afirmación de que "es mejor que no haya acuerdo que un mal acuerdo".

La UE es el mayor socio comercial de Reino Unido, y expertos han advertido que puede tomar más de dos años llegar a un nuevo acuerdo de comercio.

"El comercio es obviamente un asunto importante y uno de los que más se habla, pero un asunto todavía más difícil será el tema del movimiento de las personas", señala Catherine Barnard, profesora de derecho europeo en la Universidad de Cambridge, a la AFP.

nullLa especialista destacó la alusión de May para garantizar los derechos de los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad