Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Canadá figuran como socios en el borrador de la negociación del TLCAN

Aunque el vocero presidencial Sean Spicer, aseguró que este no es el documento final, por lo que podría tener modificaciones.
jue 30 marzo 2017 06:58 PM
Negociaciones
Negociaciones México, Estados Unidos y Canadá reformularán el principal acuerdo económico de la región.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permitiría a Estados Unidos fortalecer la cooperación con México y Canadá, no sólo en materia económica y comercial, sino en el ámbito de la seguridad, de acuerdo con el borrador de la notificación de la Casa Blanca al Congreso.

La renegociación del TLCAN “reforzará nuestros intereses compartidos, promoverá valores comunes y fortalecerá la cooperación más allá de asuntos económicos para incluir temas compartidos de seguridad bilateral y regional”, señala el documento.

Aunque la carta fue circulada en el Congreso y distribuida por algunos legisladores , la Casa Blanca salió al paso de la filtración con el argumento de que aún no se trata de una declaración oficial de una política de la administración.

“No es una evaluación exacta de dónde estamos en este momento”, sostuvo el portavoz presidencial Sean Spicer. El documento está firmado por el representante comercial en funciones Stephen Vaughn. El nominado al puesto, Robert Lighthizer, no ha sido confirmado por el Senado.

“Tendremos muchas actualizaciones sobre dónde estamos en relación con el TLCAN y el resto de los acuerdos comerciales”, añadió.

El borrador de la notificación alude a México y Canadá como los dos más importantes mercados para las exportaciones de Estados Unidos y al hecho de que los tres países comparten “metas, historias, culturas y retos”.

Publicidad

“El argumento para empezar el proceso con Canadá y México es irresistible”, indica la carta firmada por Vaughn, quien sostiene que las negociaciones deben ser “oportunas y sustantivas”, aunque no establece un calendario tentativo.

“Por razones de escala, el mejoramiento del TLCAN tiene el mayor potencial de beneficiar a los trabajadores, granjeros y firmas de los Estados Unidos”, afirma.

No obstante, hace notar que la mayor parte de los capítulos del acuerdo están desfasados y no reflejan los más recientes estándares de los acuerdos comerciales de Estados Unidos, como el comercio digital, que estaba en su infancia cuando el acuerdo entró en vigor en 1994.

Recomendamos: Crecimiento y mejores salarios, las deudas del TLCAN con México

Asimismo señaló que desde la entrada en vigor del acuerdo se han mejorado áreas como las reglas para la protección de la propiedad intelectual, empresas estatales, pequeños y medianos negocios, y sostuvo que los mecanismos de cumplimiento son más críticos ahora.

Aún cuando el borrador puede ser objeto de cambios, Estados Unidos enumera sus objetivos generales y específicos de la renegociación del acuerdo, un tema al que alude en términos trilaterales, no bilaterales.

“Estados Unidos intenta preservar los derechos y obligaciones de Estados Unidos bajo el TLCAN, en particular en materia de acceso de mercados”, establece el documento que se conoce en círculos legislativos.

La eliminación del Capítulo 19 del TLCAN sobre casos de dumping y el establecimiento de un mecanismo de restablecimiento de aranceles son dos de los objetivos del presidente Donald Trump.

“Eliminar el Capítulo 19 de arreglo de las determinaciones de dumping y derechos compensatorios, a la luz de las experiencias de Estados Unidos donde los paneles han ignorado el estándar apropiado de revisión y leyes aplicables”, señala el documento.

También el de “buscar un mecanismo para permitir la revocación temporal de preferencias tarifarias si un aumento de las importaciones de un país del TLCAN son causa sustancial de perjuicio serio o amenaza de perjuicio serio a una industria doméstica”, indica.

Lee: Aranceles, la confrontación que viene entre México y EU

nullOtros objetivos son establecer reglas de licitaciones gubernamentales de manera que sean consistentes con la ley estadunidense y con la política de la administración sobre preferencias domesticas de licitación.

Además buscará eliminar las “distorsiones” que resultan de un trato favorable a empresas estatales que se involucran en actividades comerciales y promover estándares que prohíban que la corrupción afecte el comercio internacional y las inversiones.

La administración Trump plantea incluir un nuevo capítulo de comercio digital y flujos transfronterizos de datos – ambos incluidos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) —para evitar que los países tomen medidas que inhiban el comercio digital.

El representante demócrata de Texas, Henry Cuellar, saludó el borrador del acuerdo toda vez que señaló que el presidente Donald Trump se está alejando de su retorica de abandonar el acuerdo, aunque expresó preocupación por el mecanismo de restablecimiento de aranceles.

“Me preocupa que ese mecanismo sea la antesala para limitar nuestras relaciones comerciales internacionales y arriesgar empleos estadunidenses”, apuntó Cuellar.

En su carta, el representante comercial Vaughn expresa el compromiso de la administración de consultar con el Congreso durante el curso de las negociaciones.

Bajo las reglas de la Autoridad de Promoción Comercial, la administración Trump debe notificar al Congreso su intención de renegociar el TLCAN, un acción que abre un compás de espera de 90 días.

Recomendamos: Trump busca abrir la puerta a fijación de aranceles en TLCAN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad