Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se acerca el Día 1 del cierre del gobierno de Trump?

El 29 de abril se cumplirán los primeros 100 días del magnate en la presidencia, y el Congreso podría frenar el financiamiento de la administración federal.
jue 30 marzo 2017 03:58 PM
Congreso
Congreso Si el Congreso no aprueba el Proyecto de Gastos que autoriza el financiamiento del gobierno federal habrá un cierre de gobierno. (Foto: JIM BOURG/REUTERS)

El sábado 29 de abril se cumplirán los primeros 100 días de Trump en la presidencia. Pero, ¿También será el Día 1 del cierre del gobierno?

Lo será si el Congreso no aprueba el Proyecto de Gastos que autoriza el financiamiento del gobierno federal, y si el presidente no lo firma.

El presupuesto de gasto actual, llamado una resolución continua, expira el 28 de abril. Pero aún existen cinco meses que requieren financiamiento para este año fiscal.

Sin duda no se verá bien si el gobierno se cierra bajo la guardia de los republicanos, dado que controlan tanto el Congreso como la Casa Blanca, especialmente dadas las dudas sobre su habilidad de gobernar a la luz del reciente fracaso en alcanzar su meta principal: la derogación de Obamacare .

Recomendamos: El programa de salud ‘Obamacare’ sobrevive por el momento a Donald Trump.

"Los republicanos no quieren un cierre. Dios mío, no quieren eso”, dijo Steve Bell, un exmiembro de personal del Comité Presupuestal del Senado.

Publicidad

Ciertamente, el senador John Cornyn, el líder republicano asistente en el Senado, dijo esta semana que “No habrá un cierre de gobierno”.

Pero no hay nada sencillo en la administración de Trump o en los debates presupuestales en un Congreso altamente dividido.

Estos son algunos de los asuntos que podrían obstaculizar los esfuerzos de evitar un cierre del gobierno para el 28 de abril:

Financiamiento del muro

Si los republicanos intentan autorizar el financiamiento para el controvertido muro fronterizo de Trump, eso no funcionará para los demócratas.

"No va a permanecer”, dijo el Líder de la Minoría en el Senado Charles Schumer.

Recomendamos: Tres opciones de Trump para que México pague el muro.

Hasta esta semana, de cualquier modo, existen indicios de que importantes republicanos no se esforzarán por incluir presupuesto para el muro en la norma de financiamiento gubernamental, sino podrían elegir hacerlo por otro medio.

Aumento en gasto de defensa con recortes a programas nacionales

El Presidente Trump está exigiendo un incremento de 30,000 millones de dólares en defensa y seguridad nacional. Para contrarrestarlo, está proponiendo un recorte de 18,000 millones de dólares a programas que no son de defensa, que comprenden la parte más pequeña del presupuesto federal.

Eso tampoco funcionará con los demócratas que buscan paridad en los niveles de gastos de defensa y no defensa.

Por otro lado, el no incrementar el gasto en defensa podría convertirse en un punto de fricción para los defensores del aumento.

OPINIÓN: Seguridad, único tema en común que pueden negociar México y EU.

Planned Parenthood

Los republicanos planeaban recortar el financiamiento a la organización de servicios de salud en su acta de derogación de Obamacare. Ya que ese proyecto de ley ha muerto, los conservadores podrían impulsar una medida de desfinanciamiento en el CR. Si lo hacen, también les dirán adiós a los votos de los demócratas.

Lee: Celebridades de Hollywood celebran fracaso de Trump para quitar el 'Obamacare'.

"El Vocero Ryan señaló que no estará en el Proyecto de ley de la Cámara, si bien eso le costará muchas deserciones del GOP en la ley. Eso significa que los demócratas tienen mucha más influencia”, dijo Chris Krueger, analista de políticas senior en Cowen Washington Research Group.

Confirmación de Gorsuch

Otro asunto que podría envenenar el pozo de política es la animosidad. Si los demócratas evitan la confirmación del nominado a la Suprema Corte Neil Gorsuch, los republicanos podrían romper con la tradición que les permite evitar a los demócratas para confirmar a Gorsuch con el voto mayoritario.

"Eso sería un indicio clave de un cierre del gobierno el 28 de abril”, dijo Krueger.

¿Qué sucede en un cierre de gobierno?

Las amenazas de un cierre son mucho más comunes que los cierres reales. El último ocurrió en octubre de 2013 y el anterior fue a finales de 1995. Pero en todas las ocasiones, los cierres de gobierno son un desperdicio de energía, tiempo y recursos federales.

Aquellos que duran por cierto tiempo también afectan a la economía y los negocios.

"Los contratistas federales no obtienen su sueldo, y despiden gente”, dijo el experto en políticas presupuestarias Stan Collender.

Si parece que ocurrirá un cierre, la Casa Blanca trabajará con las agencias federales para determinar qué funciones federales y empleados son esenciales o exceptuados.

Lee: Gobierno de Trump retirará fondos a las 'ciudades santuario'.

Aquellos que se salvan con frecuencia pertenecen a los rubros de salud, seguridad y defensa, pero la Casa Blanca tiene libertad sobre cómo define los exceptuados.

Las agencias y servicios considerados no esenciales, como los museos federales y parques nacionales, serán cerrados hasta que termine el cierre. Cientos de miles de trabajadores federales probablemente sean suspendidos sin paga. El Congreso podría decidir pagarles por el tiempo fuera después el cierre. Pero la perturbación financiera para ellos puede ser un problema si, como muchos estadounidenses, viven de cheque en cheque.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad