Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Giovanni Sartori en 9 polémicas frases

El politólogo era conocido por ser uno de los pensadores más importantes de los últimos tiempos.
mar 04 abril 2017 01:04 PM
Pensador
Pensador Giovanni Sartori escribió "Homo Videns. La sociedad teledirigida" (2002), una obra en la reflexionaba sobre el poder de la televisión en las sociedades modernas. (Foto: A.García/EFE)

El politólogo y sociólogo italiano Giovanni Sartori, uno de los intelectuales contemporáneos de mayor relevancia a nivel internacional, falleció a los 92 años el lunes, informó el diario italiano Corriere della Sera, del que era columnista.

Sartori era conocido por ser uno de los pensadores más importantes de los últimos tiempos y también por ser autor de numerosos libros sobre teorías de la democracia que se han traducido en diversas lenguas.

Estas fueron unas de sus frases más polémicas:

1.- Es necesario tener en cuenta que las elecciones también pueden matar una democracia.

2.- Tolerancia no es indiferencia, no presupone indiferencia. Si somos indiferentes no tenemos interés: y aquí se acaba todo.

3.- ¿Debe consentir una democracia la propia destrucción democrática? Es decir, ¿debe consentir que sus ciudadanos voten a favor de un dictador?.

Publicidad

4.- ¿Voluntad del pueblo o voluntad de Dios? Mientras prevalece la voluntad de Dios, la democracia no penetra, ni en términos de exportación (territorial) ni en términos de interiorización (donde quiera que el creyente se encuentre). Y el dilema entre voluntad del pueblo y voluntad de Dios es, y seguirá siendo -por robarle un título a Ortega y Gasset- el tema de nuestro tiempo.

5.- El lenguaje no es sólo un instrumento del comunicar, sino también del pensar, y el pensar no necesita del ver.

6.- De la noche a la mañana, los mexicanos han dejado de tener el presidente fuerte que recuerdan. Tendrán, en las leyes y en la realidad, una presidencia bastante débil.

7.- La política pura es tan irreal como su contraria, una política totalmente ideal. Cualquier política es una mezcla de idealismo y de realismo.

8.- El homo sapiens está en proceso de ser desplazado por el homo videns, un animal fabricado por la televisión cuya mente ya no es conformada por conceptos, por elaboraciones mentales, sino por imágenes.

9.- Democracia es una palabra que implica largos discursos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad