Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU lanza 50 misiles Tomahawk contra blancos del gobierno sirio

Bajo las órdenes del presidente, buques de guerra de EU atacaron en respuesta a las acciones químicas contra civiles.
jue 06 abril 2017 08:36 PM

Estados Unidos lanzó un ataque militar contra blancos del gobierno sirio en represalia por las acciones con armas químicas contra civiles esta semana, anunció el gobierno estadounidense este jueves.

Por órdenes del presidente Donald Trump, los buques de guerra estadounidenses lanzaron 50 misiles de crucero Tomahawk.

Lee: El peso avanza en medio de alza de petroprecios por ataque de EU a Siria

Nueve civiles, incluyendo a cuatro niños, murieron tras el ataque estadounidense contra una base aérea siria cerca de la ciudad de Homs, dijo la agencia estatal de noticias siria.

El reporte de SANA sostuvo que los civiles murieron en aldeas cercanas a la base aérea. Agregó que otras siete personas resultaron heridas y que las casas del sector resultaron gravemente dañadas.

Previamente, el gobernador de Homs, Talal Barazi, dijo que siete personas habían muerto en el ataque. No estaba claro de inmediato si se trataba de otras víctimas fatales.

Publicidad

Lee también: El ataque de EU a Siria es agresión a un estado soberano: Rusia

El presidente estadounidense dijo que ordenó un ataque selectivo contra el campo de aviación en Siria desde el cual se lanzó un ataque químico mortal y agregó que no puede haber ninguna duda de que Siria utilizó armas químicas prohibidas, según información de Reuters.

"Es el interés vital de la seguridad nacional de Estados Unidos prevenir y disuadir la difusión y el uso de armas químicas mortales", declaró Trump.

"No puede haber ninguna duda de que Siria utilizó armas químicas prohibidas, violó sus obligaciones bajo la convención sobre armas químicas e ignoró la exhortación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", agregó.

Lee: Los precios del petróleo se disparan tras ataque de EU a una base aérea en Siria

Fuentes indicaron a CNN que Había rusos en la base que EU atacó en Siria.

Los ataques son la primera acción militar directa que EU ha tomado contra el liderazgo del presidente sirio Bashar al-Assad en la guerra civil de seis años y representan una escalada sustancial de la campaña militar estadounidense en la región, que podría ser interpretada por el gobierno sirio como un acto de guerra.

Estados Unidos comenzó a lanzar ataques aéreos en Siria en septiembre de 2014 bajo la presidencia de Barack Obama, como parte de su campaña de coalición contra ISIS, pero sólo ha atacado al grupo terrorista y no a las fuerzas del gobierno sirio.

Recomendamos: "Toda mi familia murió", la historia de un hombre tras ataque químico en Siria

Trump se reunió con su equipo de seguridad nacional antes de cenar esta noche, donde tomó la decisión de activar la mayor acción militar de su presidencia, dijo un funcionario del gobierno.

Mantuvo la cena con el presidente de China, Xi Jinping, mientras la acción militar estaba en marcha.

VIDEO: Los horrores de un presunto ataque químico en Siria

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, el secretario de Estado, Rex Tillerson y el consejero de seguridad nacional de Trump, el general H. McMaster, estaban con Trump en Mar-a-Lago en ese momento.

nullEl vicepresidente Mike Pence permaneció en Washington, donde regresó a la Casa Blanca después de la cena.

La orden de Trump de atacar a los objetivos del gobierno sirio llegó luego de expresarse en contra de los ataques químicos, cuyos espeluznantes efectos fueron transmitidos en todo el mundo gracias a videos tomados inmediatamente después: "cruzaron muchas líneas para mí y siento una gran responsabilidad por responder", comentó.

"Les diré que mi actitud hacia Siria y Assad ha cambiado mucho", dijo Trump.

VIDEO: EU y otros paíse exigen investigar el ataque químico en Siria

"Cuando matas a niños inocentes - bebés inocentes - bebés - bebés pequeños con un gas químico que es tan letal, la gente se sorprendió al oír lo que era el gas, que cruza muchas, muchas líneas. Más allá de una línea roja, Muchas líneas", dijo Trump.

La decisión del mandatario estadounidense de lanzar el ataque militar más importante de su recién iniciada presidencia, se produjo casi cuatro años después de que Estados Unidos llegó a la conclusión de que las fuerzas sirias habían utilizado armas químicas.

Trump criticó repetidamente a Obama durante su campaña presidencial por no actuar más allá de la "línea roja", pero el magnate inmobiliario también se manifestó en contra de la participación militar de Estados Unidos en Siria, particularmente en lo que se refiere a Assad.

La guerra civil de seis años de Siria ha cobrado la vida de al menos 400,000 personas, según un estimado de Naciones Unidas publicado hace un año. Más de 5 millones de sirios han huido del país y más de 6 millones han sido desplazados internamente, según agencias de la ONU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad