Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Donald Trump cambió de opinión respecto a Siria?

Parte del cambio del mandatario se explica por la enorme diferencia entre ser un ciudadano privado criticando desde Twitter y ser el presidente de EU. El peso del cargo cambia a la gente.
sáb 08 abril 2017 01:30 AM
La diferencia
La diferencia La decisión de usar fuerza militar en contra de Siria marca un cambio notable para Trump. (Foto: Reuters/Carlos Barria)

La decisión del presidente Donald Trump de autorizar un ataque con misiles contra una base aérea siria en la noche del jueves señala un cambio importante no solo con la administración de Barack Obama, sino también con afirmaciones pasadas del presidente mismo.

Se lanzaron 50 misiles Tomahawk contra la base aérea de la cual se hicieron los ataques químicos contra civiles sirios a principios de esta semana cuyo resultado fue de más de 70 personas fallecidas.

"Es en el interés vital de la seguridad nacional de Estados Unidos el prevenir y desalentar la expansión y uso de armas químicas letales”, dijo Trump en un discurso desde la residencia de Mar-a-Lago.

La decisión de usar fuerza militar en contra de Siria marca un cambio notable para Trump. En 2013, era un crítico feroz de la idea de ataques de Obama contra Siria después del uso de armas químicas por parte del presidente Bashar al-Assad contra su propia población. (Obama dijo previamente que el uso de armas químicas contra la población siria significaría cruzar una “línea roja” para él.)

OPINIÓN: Trump toma una acción decisiva en Siria, ¿qué sigue ahora?

"¿Qué obtenemos de bombardear Siria además de más deuda y posiblemente un conflicto a largo plazo?”, cuestionó Trump en un tuit. "Obama necesita la aprobación del Congreso”.

Publicidad

En otro tuit dijo: “El presidente debe obtener la aprobación del Congreso antes de atacar a Siria, ¡gran error si no lo hace!”, Trump, sin embargo, no buscó la autoridad del Congreso antes de ordenar el ataque el jueves.

Durante el curso de su campaña presidencial de 2016, Trump insistió que la administración de Obama dejaba que su compromiso con la corrección política sobrepasara la lucha contra el terrorismo. Él habló en específico de la disposición de Obama de aceptar a los refugiados sirios como ejemplo de políticas erróneas que él cambiaría. Él firmó una orden ejecutiva, bloqueada por la corte federal, que buscaba vetar a todos los refugiados de Siria.

Lee también: Los 5 grandes riesgos mundiales tras el ataque de EU a Siria

¿Qué cambió para Trump?

Juzgando por sus comentarios públicos, las imágenes que vio del noroeste de Siria a principios de esta semana.

En una conferencia de prensa conjunta con el rey Abdullah de Jordania el miércoles, Trump explicó su cambio de opinión del siguiente modo: “El ataque químico de ayer, un ataque químico tan horrible en Siria contra personas inocentes incluyendo mujeres, niños e inclusive hermosos bebés, su muerte fue una afrenta contra la humanidad. Estas acciones atroces por el régimen de Assad no serán toleradas. Mi actitud sobre Siria y Assad ha cambiado mucho”.

Lee: Donald Trump califica como terribles las acciones del presidente de Siria

No hay duda que parte del cambio de Trump también se explica por la enorme diferencia entre ser un ciudadano privado criticando desde Twitter y ser el presidente de Estados Unidos. El peso del cargo cambia a la gente.

También es importante recordar cómo pesa la sombra de Obama sobre las acciones de Trump. Obama fue considerado imprudente por la mayoría de los republicanos después de fallar en actuar una vez que cruzaron su llamada “línea roja” por ataques químicos.

Se convirtió, en la mente de muchos, en un símbolo de todo lo que odiaban de la política extranjera de Obama: él era demasiado tímido para actuar cuando era necesario.

Trump está consciente de mostrar a la gente que es a) el anti-Obama y b) un hombre de acción. Mientras que Obama permitió que al-Assad cruzara la línea roja sin consecuencias, Trump dejó en claro el miércoles que el ataque químico “cruzó muchas, muchas líneas, más allá de una línea roja, muchas, muchas líneas”. Y el jueves por la noche, convirtió esa retórica en acción.

Trump con frecuencia ha proclamado su disposición de ser flexible en sus debates sobre políticas. La decisión de atacar a Siria parece ser el Ejemplo A de esa disposición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad