Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte dice que estallaría 'guerra total' si EU ataca

El gobierno norcoreano indica que hará más pruebas de misiles, pese al llamado de la comunidad internacional para que deje de hacerlo.
mar 18 abril 2017 01:53 PM
Armamento militar.
Armamento militar. Los tanques del Ejército Popular de Corea se exhiben durante un desfile militar que conmemora el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung. (Foto: ED JONES/AFP)

Si Estados Unidos emprende una acción militar estallaría una 'guerra total', dijo el viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Han Song-ryol a la BBC.

"Estaremos haciendo más pruebas de misiles en una periodicidad semanal, mensual y anual", agregó el funcionario norcoreano.

En el pasado, funcionarios de Corea del Norte han usado un lenguaje parecido para referirse a la presencia y posibles intenciones de EU en la Península coreana.

Lee: ¿Una advertencia a Rusia? EU presume sus jets F-35 en Europa

La entrevista llega después de una advertencia previa por parte de Mike Pence, vicepresidente de EU, quien advirtió no poner a prueba al presidente Donald Trump o la determinación estadounidense .

Durante su visita a Corea del Sur, Pence dijo que la paciencia estratégica había terminado. En Japón, este martes, el vicepresidente llamó a Corea del Norte 'la amenaza más ominosa' en la región.

Publicidad

"El diálogo para buscar el diálogo es inútil es necesario que nosotros hagamos presión (...) No vamos a arriesgar y no vamos a ceder hasta que alcancemos el objetivo de una Península Coreana desnuclearizada", dijo el funcionario norteamericano.

Mientras tanto, este lunes, el representante de Corea del Norte en las Naciones Unidas habló de diferentes escenarios bélicos frente a Estados Unidos.

Al condenar las acciones estadounidenses en Siria y las maniobras en la zona de Corea, Kim In Ryong, embajador norcoreano ante la ONU, dijo durante que se "ha creado una situación peligrosa en la que podría estallar una guerra termonuclear en cualquier momento en la Península y supone una grave amenaza para la paz y seguridad mundial".

Lee: El embajador de Corea del Norte en la ONU advierte de una posible guerra

Aunque esa retórica no se había escuchado antes de un diplomático de la ONU, sí es lenguaje típico de la delegación de Corea del Norte.

El embajador norcoreano dijo a los reporteros que Estados Unidos estaba "alterando la paz mundial y la estabilidad insistiendo en una lógica de gángsters que es la invasión de un Estado soberano es 'decisivo y proporcionado' y contribuye a 'defender' el orden internacional en su intención de aplicarla a la península coreana también".

El diplomático añadió que su país está listo para reaccionar a cualquier guerra propuesta por EU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad