Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos se prepara para revivir la batalla legal contra Julian Assange

Las autoridades estadounidenses han preparado cargos para solicitar la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, declararon a CNN funcionarios estadounidenses
jue 20 abril 2017 08:02 PM
Julian Assange
Julian Assange La investigación del Departamento de Justicia de Assange y WikiLeaks data por lo menos del 2010 (Foto: PETER NICHOLLS/REUTERS)

Las autoridades estadounidenses han preparado cargos para solicitar la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange , según funcionarios familiarizados con el caso.

La investigación del Departamento de Justicia sobre Assange y WikiLeaks data de 2010, cuando el sitio ganó atención por publicar miles de archivos robados por el exanalista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos, conocido como Chelsea Manning.

Los fiscales han luchado contra la Primera Enmienda, la cual impidió el enjuiciamiento de Assange. Al parecer, han encontrado una manera de avanzar.

Durante la administración de Barack Obama, el Fiscal General, Eric Holder y funcionarios del Departamento de Justicia, determinaron que sería difícil presentar cargos contra Assange porque WikiLeaks no era el único sitio que publicaba documentos robados por Manning, entre ellos, el New York Times.

La investigación continuó, pero los cargos posibles quedaron en suspenso, de acuerdo con funcionarios estadounidenses involucrados en el proceso.

La visión estadounidense acerca de WikiLeaks y Assange comenzó a cambiar después de que los investigadores encontraron supuestas pruebas de que WikiLeaks desempeñó un papel activo ayudando a Edward Snowden, el exanalista de la NSA, en la tarea de revelar documentos clasificados.

Publicidad

Actualmente, Assange permanece resguardado en la embajada ecuatoriana en Londres, tratando de evitar una orden de arresto por cargos de violación en Suecia.

nullDurante los últimos meses, funcionarios estadounidenses se centraron en la posibilidad de que el nuevo gobierno de Ecuador expulsara a Assange y pudiera ser arrestado. Sin embargo, el candidato presidencial, que ganó las recientes elecciones en la nación sudamericana, prometió continuar protegiendo a Assange.

La semana pasada, el Director de la CIA, Mike Pompeo, fue más allá que cualquier funcionario del gobierno estadounidense al sentenciar que "WikiLeaks dirigió a Chelsea Manning para interceptar información secreta específica, la cual se centraba principalmente en los Estados Unidos y eso va más allá de la Primera Enmienda".

Lee: El director de la CIA 'explota' contra Wikileaks y Assange

"Es hora de llamar a WikiLeaks por lo que realmente es: un servicio de inteligencia hostil no estatal y que es incitado a menudo por actores estatales como Rusia", aseguró Pompeo.

Las agencias de inteligencia estadounidenses también han determinado que su contraparte rusa utilizó WikiLeaks para publicar correos electrónicos destinados a sabotear la campaña de Hillary Clinton como parte de una operación para involucrarse en las elecciones presidenciales de 2016.

Los piratas informáticos que trabajaban para las agencias de inteligencia rusas robaron miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y de funcionarios de la campaña de Clinton utilizando intermediarios para pasar los documentos a WikiLeaks , según una evaluación pública realizada por agencias de inteligencia estadounidenses.

Sin embargo, la medida podría considerarse política, ya que Assange es intocable mientras permanezca en la embajada de Ecuador, país que no ha cambiado su postura sobre la extradición del sueco.

El Fiscal General, Jeff Sessions, dijo en una conferencia de prensa este jueves que el arresto de Assange es prioritario y que han comenzado a intensificar sus esfuerzos.

Por su parte, el abogado del periodista sueco, Barry Pollack, aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento sobre cargos en contra de Assange.

Recomendamos: A estos ‘hackers’ les pagan por vulnerar al Pentágono

"No han estado dispuestos a tener ninguna discusión, pese a nuestras constantes peticiones. No hay razón para que Wikileaks sea tratado de manera diferente a cualquier otro medio", dijo el abogado defensor.

Pollack dijo que WikiLeaks es igual al Washington Post y al New York Times, que habitualmente publican historias basadas en información clasificada. WikiLeaks argumenta que publica información que tiene "el interés del público en conocer no sólo a Estados Unidos sino a otros gobiernos de todo el mundo".

Assange también ha descrito a WikiLeaks como una organización de medios de comunicación que utiliza documentos facilitados por denunciantes para exponer las acciones de gobiernos y poderosas corporaciones.

"Simplemente, nuestro motivo es idéntico al reclamado por el New York Times", escribió Assange en un reciente artículo publicado por el Washington Post.

En su discurso de la semana pasada, Pompeo rechazó esa caracterización y dijo que Assange no tiene derechos constitucionales.

"Julian Assange no tiene libertades con la Primera Enmienda, está siendo protegido en la embajada en Londres, no es ciudadano estadounidense", dijo Pompeo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad