Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataque en Campos Elíseos, ¿impactará las elecciones en Francia?

Los franceses celebran el 23 de abril sus elecciones presidenciales, en las cuales la extrema derecha puede ganar influencia.
vie 21 abril 2017 11:29 AM
Capital político
Capital político Sus opositores critican a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen por utilizar los ataques para aumentar su capital político. (Foto: AFP / Lionel Bonaventure)

Mientras los candidatos presidenciales de Francia se reunieron para el debate final en una de por sí tumultuosa campaña electoral, el sonido de los balazos resonó en las calles de París una vez más.

El ataque terrorista del jueves en Campos Elíseos ha introducido un nuevo giro a una contienda electoral cada vez menos predecible.

Pero la noción de que el ataque podría regalar la elección a Marine Le Pen, quien a tomado una postura firme contra el terrorismo y ha llamado a Francia a cerrar sus fronteras, está fuera de lugar, de acuerdo con Emmanuelle Schön-Quinlivan, profesor de política europea en el University College, en Cork.

Lee: El peso pierde en un mercado nervioso por las elecciones en Francia

El viernes, el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, acusó a Le Pen, líder del partido de extrema derecha Frente Nacional de intentar ganar capital político a partir del ataque.

"La candidata del Frente Nacional, como cualquier drama, busca sacar provecho y usar la situación para dividir y beneficiarse por fines exclusivamente políticos”, dijo Cazeneuve a reporteros.

Publicidad

Los medios franceses reportan que el sospechoso del caso, identificado por el fiscal de París como Karim Cheurfi, estaba en el radar de los servicios de inteligencia antes del ataque.

Pero una portavoz del fiscal de París, Agnes Thibault Lecuivre, dijo que él no se encontraba en la lista de monitoreo oficial Fiche S, que monitorea a los individuos sospechosos de ser radicalizados.

Le Pen llamó previamente al gobierno a “expulsar a los imanes extranjeros que predican el odio y fundamentalismo del Fiche S extranjero”.

'Verdadero hombre de Estado'

Schön-Quinlivan considera que el candidato republicano Francois Fillon, cuya campaña se ha visto rodeada de escándalos, podría ganar votos en la primera ronda el domingo.

"Fillon actúa como un verdadero hombre de estado calmado que tranquiliza a la gente”, dijo a CNN.

"En contraste Le Pen, quien tiene ideas fuertes y radicales contra el islam radical, con frecuencia se presenta como molesta y agresiva.

"Ella no tranquiliza al electorado. Fillon cuenta con experiencia pasada como primer ministro lo que le da el tipo de compostura, lo que reafirma a la gente”.

Fillon, un principal favorito para la presidencia, se ha rezagado en las encuestas desde que se vio envuelto en un escándalo parlamentario sobre afirmaciones de haber pagado a su esposa e hijos por trabajos no realizados.

Él fue puesto bajo una investigación formal por múltiples cargos, incluyendo el enriquecimiento ilícito de fondos públicos, pero se rehusó a hacerse a un lado.

"Mucha gente se siente desanimada por esto”, dijo Schön-Quinlivan. "Tienes gente que está intentando hacer durar su dinero y quieren mejorar el estándar de vida para sus hijos. Ellos no quieren votar por alguien que tome el dinero público para pagarle a su propia familia”.

"Existe una mayoría de gente que no puede aceptar esas políticas viejas”, dijo. “Todo se resume en si la gente siente que los ataques son más importantes o si hacemos a un lado los escándalos”.

"Creo que lo último prevalecerá”, añadió. “No es nuestro primer ataque y la gente está más enfocada en sus (asuntos) personales”.

null

Impacto sobre Macron

Mientras que Fillon podría tener la experiencia de su lado, es el joven Emmanuel Macron quien se espera que alcance la segunda vuelta del 7 de mayo.

A la víspera del ataque, Macron exhortó a los electores: “No se dejen vencer por el miedo, no sucumban a la división, no sucumban a la intimidación”.

El centro independiente dijo que contrataría a 10,000 policías adicionales en los próximos cinco años.

Pero las dudas permanecen sobre su experiencia y el hecho de que está compitiendo sin el apoyo de un partido político tradicional.

Macron, exministro de Economía y banquero de inversión, ha promovido su campaña como el futuro de Francia.

Es un futuro que Schön-Quinlivan cree que Francia probablemente acepte.

"Si esto hubiera sido el primer ataque, podría haber tenido un impacto”, dijo. “Pero hemos tenido tantos ataques y estamos tan cerca de las elecciones ahora”.

"No creo que esto afectará el resultado fundamentalmente y si Macron llega a la siguiente ronda, entonces se espera que él venza a todos sus rivales”, ella añadió.

"Sí, no tiene experiencia, pero estará rodeado de expertos”, dijo. “Él es muy educado y hará políticas distintas”.

¿Aumento en la participación?

El ataque del jueves no es el primer incidente relacionado con el terror que marcara este ciclo; los ataques previos al país, desde el ataque en París de 2015 hasta el ataque en el Día de la Bastilla en Niza, permanecen incrustados en la psique nacional.

Pero el que muchos electores se sientan desalentados de salir a votar frente a otro ataque potencial estará por verse.

Cyril Vanier de CNN cree que la campaña ha polarizado tanto, y hay tanto que perder, que el electorado querrá que sus voces sean escuchadas.

Pero si un número significativo se queda en casa, esto podría beneficiar a Marine Le Pen.

"El consenso es que (ella) se beneficiarían de una disminución en la participación”, dijo Vanier. “Sus electores tienen más energía, y muchos de ellos están seguros de su elección”.

Lee: Lo que se juega la Unión Europea con la elección en Francia

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad