Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo son las elecciones presidenciales en Francia?

Este domingo el país europeo elige al nuevo dirigente de la nación; la segunda vuelta se realizará el próximo 7 de mayo.
sáb 22 abril 2017 11:30 AM
Sucesión
Sucesión Los electores franceses deberán elegir entre 11 candidatos. (Foto: POOL/REUTERS)

Cerca de 47 millones de electores están convocados a las urnas para elegir en la primera vuelta, el domingo, y en la segunda, el 7 de mayo, al próximo presidente de la República Francesa que sucederá al socialista François Hollande .

¿Cómo se elige al presidente?

El jefe del Estado es elegido por sufragio universal directo, en la votación uninominal mayoritaria a dos vueltas, para un mandato de cinco años renovable una vez.

Debe obtener la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en una o dos vueltas, independientemente de la tasa de participación.

El voto en blanco, que permite expresar un rechazo de las opciones planteadas, no está reconocido en Francia. Desde una ley de 2014, estas papeletas se cuentan por separado de los votos nulos y se añaden como tal en las actas de cada colegio electoral, pero no son tomadas en cuenta en el cálculo de los votos emitidos.

Publicidad

Recomendamos: ¿Ataque en Campos Elíseos impactará elecciones en Francia?

Los presidentes anteriores son:

2012-2017 : François Hollande (socialista)

2007-2012: Nicolas Sarkozy (derecha)

1995-2007: Jacques Chirac (derecha) encadenó un septenio y un quinquenio

1981-1995 : François Mitterrand (socialista) efectuó dos mandatos de siete años

¿Quiénes son los candidatos?

Los electores deberán elegir entre 11 candidatos -uno más que en 2012, pero cinco menos que en 2002-, un año récord en término de candidaturas.

Los cuatro favoritos: Marine Le Pen, de 48 años (Frente Nacional, extrema derecha), François Fillon, de 63 años (Los Republicanos, derecha), Emmanuel Macron, 39 años (En Marcha!, centro), Jean-Luc Mélenchon, 65 años (Francia Insumisa, izquierda radical), están muy igualados y se han distanciado en la carrera presidencial del socialista Benoît Hamon, de 49 años.

Los otros candidatos son: los soberanistas Nicolas Dupont-Aignan, 56 años, Jacques Cheminade, 75 años, y François Asselineau, 59 años; los trotskistas Nathalie Artahud, 47 años, y Philippe Poutou, 50 años; y el pastor Jean Lassalle, de 61 años.

¿Cómo se lleva a cabo la votación?-

En las listas electorales están inscritos 46.97 millones de electores, de los cuales 1.3 millones de franceses residentes fuera del país.

Según la radio Europe 1, se han impreso más de 1,000 millones de papeletas con más de 1,300 toneladas de papel reciclado.

Los 66,546 colegios electorales en Francia abrirán a las 08:00 (06:00 GMT) y cerrarán en su mayoría a las 19:00 (17:00 GMT), una hora más tarde que en las presidenciales anteriores. En algunas grandes ciudades, permanecerán abiertos hasta las 20H00 (18H00 GMT). La votación tendrá lugar el sábado en las Antillas francesas, en Guayana (América del Sur), en San Pedro y Miquelón (archipiélago francés de América del Norte) y en la Polinesia francesa (Pacífico sur).

Para garantizar la seguridad de la votación, estarán movilizados más de 50,000 policías y gendarmes, apoyados por 7,000 militares de la operación Centinela (desplegados en permanencia en el territorio nacional desde los atentados yihadistas de enero de 2015 en París).

Lee: Lo que se juega la Unión Europea con la elección en Francia

¿Y los resultados?

La ley francesa prohíbe la publicación de resultados, excepto los relativos a la participación, antes del cierre de los colegios, el domingo a las 20H00 locales para evitar influir en los votantes.

Si los resultados están reñidos, la imagen tan esperada de los dos candidatos clasificados para la segunda vuelta, que aparecía tradicionalmente en las pantallas de televisión a las 20H00 en punto, no está garantizada. Las primeras estimaciones serán actualizadas con frecuencia durante la noche a medida que avanza el recuento.

La segunda vuelta enfrentará el 7 de mayo a los dos candidatos que hayan logrado el mayor número de votos en la primera ronda.

Ningún candidato ha sido elegido en la primera vuelta por sufragio universal bajo la V República.

La investidura del octavo presidente de la V República tendrá lugar a más tardar el 14 de mayo, fecha de expiración del mandato de Hollande.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad