Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas contra Nicolás Maduro han dejado 20 muertos

La cifra es resultado de las tres semanas de violentas protestas contra el gobierno del presidente venezolano.
vie 21 abril 2017 12:48 PM

Entre la noche del jueves y madrugada del viernes 11 personas murieron en los fuertes disturbios que ocurrieron en Caracas, según la Fiscalía.

Con ello, se eleva a 20 el número de fallecidos en tres semanas de violentas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, reportó este viernes AFP.

En un comunicado, el Ministerio Público confirmó "la muerte de 11 personas" y seis heridos "durante los hechos de violencia ocurridos" en El Valle, al suroeste de la capital venezolana.

Oposición y oficialismo en Venezuela se miden en megamarchas

Enfrentamiento

Enfrentamiento

Los seguidores de Nicolás Maduro (en rojo) se encuentran con una marcha de la oposición (de blanco).
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
En contra de un 'golpe de estado'

En contra de un 'golpe de Estado'

La manifestación convocada por el oficialismo de Venezuela llama a sus seguidores a marchar “en defensa de la patria”.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
"La madre de todas las marchas"

"La madre de todas las marchas"

La oposición exige elecciones generales y respeto al Parlamento, único de los poderes públicos que controla; prometió que sería la madre de todas las marchas.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
La opocisión

La oposición

Lilian Tintori, la esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López forma parte de las protestas en contra del gobierno de Maduro.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
Contra la escasez

Contra la escasez

Una de las peticiones de los opositores es ayuda humanitaria para comida y medicinas en Venezuela.
AFP/Juan Barreto
Llamado a la desobedencia

Llamado a la desobedencia

Uno de los manifestantes en contra del gobierno de Maduro llama a la desobediencia civil.
AFP/Ronaldo Schemidt
Violencia

Violencia

Las manifestaciones en Venezuela tienen sus primeros brotes de violencia; un joven universitario de nombre Carlos Moreno murió tras recibir un disparo en la cabeza, según fuentes de Reuters.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
Disturbios

Disturbios

El aumento de la tensión ha provocado que las marchas de la oposición sean escenario de hechos violentos.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
Presencia policial

Presencia policiaca

La Policía antidisturbios de Venezuela tomó sus posiciones en la marcha contra Maduro.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
En escalada

En escalada

La marcha de este miércoles representa la sexta manifestación de la oposición durante abril.
Reuters/Christian Veron

"Unas víctimas murieron electrocutadas" durante saqueos "y otras por heridas causadas con armas de fuego", agregó la Fiscalía, que también mencionó el fallecimiento de un hombre en el popular barrio Petare, este de Caracas, de cuya muerte informó más temprano la alcaldía municipal.

En el Valle, un populoso sector de barriadas humildes, se vivió una batalla campal desde las nueve de la noche y hasta la madrugada.

Publicidad

Camiones antimotines de la militarizada guardia nacional y la Policía dispersaron con gases pequeñas protestas de personas que colocaron barricadas de desechos en muchas esquinas del sector, lo que desató fuertes enfrentamientos.

Además se registraron saqueos a decenas de establecimientos comerciales. Este viernes, los vecinos recogían las barricadas de basura quemada y los vidrios y otros destrozos que dejaron los ataques a los negocios.

El gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente del desbordamiento de la violencia en la ola de protestas que inició el pasado 1 de abril. Según la ONG Foro Penal, además de los fallecidos, las protestas dejan cientos de detenidos y heridos.

Los enfrentamientos y desórdenes ocurrieron al cierre de una jornada en la que miles marcharon en las calles del este de la capital y en otras ciudades para exigir elecciones generales, un día después de una gigantesca movilización de opositores que había dejado tres muertos.

La alta tensión en Venezuela, agobiada por una severa crisis económica y política, ha despertado gran preocupación internacional.

Recomendamos: La compañía de Petróleo de venezuela donó 500,000 dólares a ceremonia de Trump

Desde hace semanas los ánimos políticos en el país petrolero están caldeados y a diario se han registrado masivas protestas en las calles de las principales ciudades con una fuerte represión de las fuerzas de seguridad mediante el uso de gases lacrimógenos, balas de goma y camiones lanza agua, de acuerdo con Reuters.

La oposición alega que el gobierno socialista, apoyado por los órganos de la justicia, desmanteló el Poder Legislativo que está en manos de los críticos de Maduro.

Además, acusa a Maduro de desvirtuar su gobierno y convertirlo en una dictadura sin separación de los poderes públicos, con persecución a la disidencia y sometimiento a los venezolanos a una profunda crisis económica con precios que suben cada semana, recesión y escasez de alimentos y medicinas.

Lee: Venezuela: entre protestas y una economía en crisis

No obstante, Maduro alega que sus adversarios buscan derrocarlo con conspiraciones y ha lanzado la tesis de que está frente a un intento de golpe de Estado.

"Esta oposición maltrecha y derrotada (...) pretende generar caos en sectores muy focales de la ciudad y venderlo a Venezuela y el mundo como si estamos en una especie de guerra civil, es el mismo manual de Siria, Libia, Irak", dijo Freddy Bernal, un cercano aliado de Maduro, que trasmitió en vivo a través de sus redes sociales durante la madrugada.

Bernal confirmó que durante la noche del jueves hubo saqueos y "disparos" en zonas del oeste de la ciudad como El Valle y La Vega, antiguos bastiones del movimiento fundado por el fallecido Hugo Chávez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad