Las protestas contra Nicolás Maduro han dejado 20 muertos

La cifra es resultado de las tres semanas de violentas protestas contra el gobierno del presidente venezolano.
La presencia policial y militar aumenta por las protestas en Venezuela
CARACAS (Expansión) -

Entre la noche del jueves y madrugada del viernes 11 personas murieron en los fuertes disturbios que ocurrieron en Caracas, según la Fiscalía.

Con ello, se eleva a 20 el número de fallecidos en tres semanas de violentas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, reportó este viernes AFP.

En un comunicado, el Ministerio Público confirmó "la muerte de 11 personas" y seis heridos "durante los hechos de violencia ocurridos" en El Valle, al suroeste de la capital venezolana.

"Unas víctimas murieron electrocutadas" durante saqueos "y otras por heridas causadas con armas de fuego", agregó la Fiscalía, que también mencionó el fallecimiento de un hombre en el popular barrio Petare, este de Caracas, de cuya muerte informó más temprano la alcaldía municipal.

En el Valle, un populoso sector de barriadas humildes, se vivió una batalla campal desde las nueve de la noche y hasta la madrugada.

Camiones antimotines de la militarizada guardia nacional y la Policía dispersaron con gases pequeñas protestas de personas que colocaron barricadas de desechos en muchas esquinas del sector, lo que desató fuertes enfrentamientos.

Además se registraron saqueos a decenas de establecimientos comerciales. Este viernes, los vecinos recogían las barricadas de basura quemada y los vidrios y otros destrozos que dejaron los ataques a los negocios.

El gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente del desbordamiento de la violencia en la ola de protestas que inició el pasado 1 de abril. Según la ONG Foro Penal, además de los fallecidos, las protestas dejan cientos de detenidos y heridos.

Los enfrentamientos y desórdenes ocurrieron al cierre de una jornada en la que miles marcharon en las calles del este de la capital y en otras ciudades para exigir elecciones generales, un día después de una gigantesca movilización de opositores que había dejado tres muertos.

La alta tensión en Venezuela, agobiada por una severa crisis económica y política, ha despertado gran preocupación internacional.

Recomendamos: La compañía de Petróleo de venezuela donó 500,000 dólares a ceremonia de Trump

Desde hace semanas los ánimos políticos en el país petrolero están caldeados y a diario se han registrado masivas protestas en las calles de las principales ciudades con una fuerte represión de las fuerzas de seguridad mediante el uso de gases lacrimógenos, balas de goma y camiones lanza agua, de acuerdo con Reuters.

La oposición alega que el gobierno socialista, apoyado por los órganos de la justicia, desmanteló el Poder Legislativo que está en manos de los críticos de Maduro.

Además, acusa a Maduro de desvirtuar su gobierno y convertirlo en una dictadura sin separación de los poderes públicos, con persecución a la disidencia y sometimiento a los venezolanos a una profunda crisis económica con precios que suben cada semana, recesión y escasez de alimentos y medicinas.

Lee: Venezuela: entre protestas y una economía en crisis

No obstante, Maduro alega que sus adversarios buscan derrocarlo con conspiraciones y ha lanzado la tesis de que está frente a un intento de golpe de Estado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Esta oposición maltrecha y derrotada (...) pretende generar caos en sectores muy focales de la ciudad y venderlo a Venezuela y el mundo como si estamos en una especie de guerra civil, es el mismo manual de Siria, Libia, Irak", dijo Freddy Bernal, un cercano aliado de Maduro, que trasmitió en vivo a través de sus redes sociales durante la madrugada.

Bernal confirmó que durante la noche del jueves hubo saqueos y "disparos" en zonas del oeste de la ciudad como El Valle y La Vega, antiguos bastiones del movimiento fundado por el fallecido Hugo Chávez.

Ahora ve
El tango más famoso del mundo cumple 100 años
No te pierdas