Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué deben importarte las elecciones en Francia?

Se espera que estas votaciones tendrán repercusiones para Estados Unidos y el resto del mundo, así como para los mercados.
vie 21 abril 2017 05:01 PM
Una elección compleja
Una elección compleja Francia podría elegir entre una candidata de extrema derecha o un empresario que jamás ha sido elegido a un puesto de elección popular. (Foto: AFP/Philippe Huguen)

Francia está a punto de elegir a su nuevo presidente. "C'est bien", podrían decir, pero apenas nos estamos recuperando de los cambios sísmicos de 2016 (el brexit y la elección de Donald Trump, por dar un ejemplo).

Aunque deberías prestar atención. Uno de los países más importantes de Europa podría terminar gobernado por una líder de extrema derecha o por alguien que nunca ha ostentado un puesto de elección popular. En cualquier caso, el resultado resonará en todo el planeta.

Recomendamos: El ataque en Campos Elíseos, ¿impactará las elecciones en Francia?

A continuación, te presentamos las razones por las que el mundo está atento a lo que pase el domingo en las urnas francesas.

Un nuevo terremoto para la Unión Europea

Publicidad

La UE ya está muy ocupada lidiando con su pendiente divorcio de Gran Bretaña. Al menos dos de los candidatos en esta elección prometieron sacar también a Francia del bloque.

¿Podrá el grupo de 28 naciones sobrevivir a la pérdida de dos de sus miembros más ricos y más poblados? Probablemente no. "Un gobierno francés que abandone el euro sería una sacudida política más grande que la salida de Gran Bretaña", dijeron dos analistas.

Lee también: Lo que se juega la Unión Europea con la elección en Francia

Déjà vu estadounidense

Existe la sensación de que esta elección presidencial, como la de Estados Unidos, traerá cambios que nadie puede predecir en su totalidad.

Un observador político dijo que los franceses "han tenido suficiente de la izquierda y la derecha en los últimos 30 años" y "quieren darle la vuelta al tablero". Las dos contiendas tienen una gran cantidad de similitudes atemorizantes: candidatos abrumadores y alarmantes, acusaciones de corrupción y meteduras de pata. Muchas.

null

¿Y para el resto del mundo?

En principio, todos odian que haya demasiados cambios en el mundo. Además, cualquiera en algún país de África o Medio Oriente azotado por la guerra, y que piense que Francia podría ser un refugio, podría encontrarse con la puerta cerrada. La inmigración, especialmente de países islámicos, podría ser el tema principal en esta elección.

Algunos de los candidatos quieren reducir drásticamente la llegada de personas al país. Uno de ellos incluso quiere prohibir la inmigración legal.

Lee: Dos franceses harán temblar al peso mexicano

Para los mercados

Los dos candidatos líderes, Marine Le Pen Emmanuel Macron, tienen visiones económicas muy distintas. Una quiere que Francia abandone el euro y proteja los empleos franceses. El otro es defensor de una mayor integración europea.

Los mercados odian, odian, odian la volatilidad. Mira cómo reaccionaron a las elecciones en Grecia en 2012. Con la futura salida de Reino Unido de la UE, Francia será la segunda potencia económica en la región. Y un cambio ahí afectaría los mercados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad