Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 sanciones insuficientes para contener a Corea del Norte

Pese a las medidas implementadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, el programa nuclear de Pyonyang sigue en pie.
mar 25 abril 2017 01:57 PM
Sobrevivencia
Sobrevivencia Corea del Norte ha podido pagar su programa militar con oro. (Foto: Reuters/KCNA)

El presidente Trump dice que quiere nuevas sanciones de las Naciones Unidas a Corea del Nort e, llamando al país “una verdadera amenaza para el mundo”.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha intentado sofocar el programa de armas nucleares de Corea del Norte por más de una década con poco éxito: las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles han continuado.

Las sanciones impuestas hasta ahora van desde restricciones en el comercio de armas y servicios financieros hasta una prohibición a los negocios de Corea del Norte de exportar estatuas de líderes extranjeros.

Lee: Corea del Norte ejecuta entrenamiento masivo de artillería

Estas son cinco áreas principales en las que la ONU ha tomado acción desde 2006, cuando Corea del Norte llevó a cabo su primera prueba nuclear:

1. Armas

Publicidad

Las sanciones prohíben la importación y exportación de todas las armas, grandes y pequeñas, desde armas de mano hasta buques de Guerra.

Pyongyang ha eludido las restricciones de armas por años a través de una variedad de empresas fantasmas y facilitadores internacionales, pagándolas ya sea en efectivo o en oro, de acuerdo con un reporte de la ONU publicado el mes pasado.

Lee: ¿Mensaje para Corea del Norte? Un submarino de EU llega a Corea del Sur

2. Carbón, minerales y combustible

El carbón es la principal exportación de Corea del Norte y una fuente principal de divisas extranjeras para su frágil economía.

La ONU ha prohibido a los estados miembros la compra de carbón de Corea del Norte junto con otras comodidades, tales como mineral de hierro, oro y minerales exóticos.

La mayor parte del carbón de Corea del Norte se exporta a China, su único gran aliado en el escenario global. Pero en febrero, China anunció planes de detener toda la importación de carbón de su vecino por el resto de 2017.

Lee: Corea del Norte amenaza con hundir un portaavion en EU

Los miembros de la ONU también tienen prohibido proporcionar combustible para aviación, jets y cohetes a Corea del Norte.

3. Bienes de lujo

Las sanciones también han atacado el estilo de vida de la clase dirigente de Corea del Norte, prohibiendo la venta de bienes de lujo tales como yates, joyería de alta gama y alfombras costosas.

"Como resultado, la élite de Corea del Norte, que ha vivido a lo grande mientras empobrece a su gente, pagará el precio”, dijo Susan Rice, quien era embajadora de EU en la ONU en ese momento, en 2013.

4. Servicios financieros

El Consejo de Seguridad de la ONU ha intentado por años reducir el financiamiento de los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Recomendamos: 5 puntos para entender la escalada de tesiones entre EU y Corea del Norte

Recortar sus lazos con los sistemas bancarios mundiales ha sido la prioridad principal. Como resultado, todos los miembros de la ONU y empresas ubicadas en su territorio, tienen prohibido proporcionar servicios financieros a Corea del Norte.

El reporte de la ONU publicado el mes pasado encontró evidencia de que Corea del Norte está usando redes de empresas fantasma para obtener acceso a los bancos globales.

5. Prohibición de viaje

Aquellos involucrados con el programa nuclear de Corea del Norte o que trabajan en nombre de ellos tienen prohibido el acceso a los estados miembro de la ONU. Otros funcionarios identificados como auxiliares para evadir las sanciones al régimen también están vetados.

Los diplomáticos y funcionarios gubernamentales de Corea del Norte deben ser expulsados y los miembros de la ONU también requieren reducir el número de personal que emplean en misiones diplomáticas en Corea del Norte.

Lee: China se prepara para responder a una contigencia en Corea del Norte

Cumplimiento débil

Pero las sanciones son tan efectivas como la disposición y habilidad de los gobiernos para implementarlas.

La ONU no cuenta con medios independientes de hacer cumplir las restricciones y muchas naciones carecen con frecuencia de los recursos o motivación política para lograrlo.

"La implementación continúa siendo insuficiente y altamente inconsistente”, advirtió un reporte reciente de la ONU sobre Corea del Norte.

Los gobiernos de ciertos países, incluyendo a EU, Japón y miembros de la Unión Europea, han impuesto otras medidas contra Corea del Norte.

El año pasado, por ejemplo, el Departamento del Tesoro de EU designó a Corea del Norte “una preocupación primaria de lavado de dinero”, para prohibir a los bancos estadounidenses realizar negocios con empresas fantasma en nombre de instituciones financieras norcoreanas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad