Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte ejecuta entrenamiento masivo de artillería

Los ejercicios de artillería son un recordatorio de la vulnerabilidad de Seúl frente a un ataque de Corea del Norte, según expertos.
mar 25 abril 2017 11:33 AM
corea del norte
Corea del Norte El país realizó el martes un gran ejercicio militar para conmemorar la fundación de su ejército.

El ejército de Corea del Norte organizó un “ejercicio de artillería de gran escala” en el este del país para conmemorar la fundación de la armada de la nación.

Un comunicado por parte del ejército de Corea del Sur dijo que los ejercicios de fuego activo fueron realizados en la región de Wonsan el martes por la tarde, pero no dieron detalles sobre qué armas y unidades militares formaron parte del ejercicio.

null"Nuestro ejército está monitoreando minuciosamente los movimientos militares de Corea del Norte y permanece firmemente preparado”, dijo el comunicado del Jefe del Estado Mayor de Corea del Sur.

Los ejercicios de Corea del Norte coincidieron con los ejercicios militares realizados por EU y Corea del Sur en el Mar Amarillo, en la costa oeste de la Península de Corea.

A principios del martes, un submarino estadounidense realizó una llamada a puerto en Corea del Sur, lo que llamaron los funcionarios estadounidenses una demostración de fuerza entre las tensiones en crecimiento en la región.

OPINIÓN: Lo que no vimos del desfile militar de Corea del Norte

Publicidad

Los ejercicios fueron realizados durante la conmemoración del 85 aniversario de la fundación del ejército de Corea del Norte, una fecha significativa en el calendario de la nación.

Un equipo de CNN en Corea del Norte dijo que los ciudadanos en las calles de Pyongyang celebraban el Día de las Fuerzas Armadas, sin señales visibles de tensión.

En un comunicado tras confirmar los ejercicios militares, la oficina de la presidencia de Corea del Sur dijo que habían realizado una reunión de emergencia para discutir la situación.

Independientemente, los enviados de Corea del Sur, Japón y EU se han reunido en Tokio para discutir el rechazo de Corea del Norte a abandonar su programa nuclear.

Recomendamos: 'Tercera guerra mundial': lo más buscado en Google

¿Mensaje a Seúl?

Alex Neill, alto miembro del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos de Asia dijo a CNN que el ejercicio militar probablemente haya sido un mensaje para Seúl.

"Es importante para la RPDC recordar a Corea del Sur que grandes hileras de población de Corea del Sur se encuentra dentro del rango de su artillería en el norte”, dijo, usando el nombre oficial de Corea del Norte.

Lee: El embajador norcoreano en la ONU advierte de posible guerra

"Así que es una señal de que, si el norte es provocado o si existen acciones preventivas, entonces gran parte de Seúl y sus suburbios estarían dentro del rango de artillería del norte”.

Neill dijo que las armas nucleares y químicas también podrían ser ejecutadas a través de ataques de artillería.

"Como (Corea del Norte tiene) uno de los mayores arsenales de armas químicas, una vez más pueden usar la artillería para eso. El gas sarín no necesita ser aventado”, dijo.

Trump: Corea del Norte es “una verdadera amenaza”

Las relaciones entre Corea del Norte con EU y Corea del Sur se han deteriorado en meses recientes debido al incremento en la postura retórica y militar en ambos lados.

El miedo sobre la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo una sexta prueba nuclear o lance otro misil ha incrementado en las semanas recientes.

El lunes, el presidente de EU, Donald Trump dijo que el statu quo con Corea del Norte armada nuclearmente era inaceptable, buscando nuevas sanciones para el país.

"Esta es una amenaza verdadera para el mundo, ya sea que queramos hablar de ella o no”, dijo Trump en un almuerzo para embajadores de países que se encuentran en el Consejo de Seguridad.

"Corea del Norte es un gran problema mundial, y es un problema que tenemos que resolver finalmente. La gente se cegó por décadas y ahora es momento de resolver el problema”.

La administración Trump ha tomado el paso inusual de llamar a todo el Senado a una reunión en la Casa Blanca para una sesión informativa sobre Corea del Norte con los secretarios de Defensa y Estado.

Algunos analistas expresaron su preocupación sobre que Trump se estaba poniendo entre la espada y la pared con su retórica feroz sobre Corea del Norte, llevando a ambas naciones a un punto en el que “malas cosas van a suceder”.

Lee: Una semana de tensión entre Corea del Norte y EU

Despliegue del USS Vinson con la escalada de tensión

A principios de este mes, la administración Trump anunció que enviaría el USS Vinson, un portaaviones, a la Península Coreana, después de que los funcionarios estadounidenses dijeron que anticipaban una ronda de pruebas nucleares y lanzamientos de misiles.

Su despliegue recibió amenazas de Corea del Norte.

El periódico estatal Rodong Sinmun dijo durante el fin de semana en una editorial que el país podría hundir a “un portaaviones impulsado nuclearmente con un solo ataque”.

Corea del Norte realizó un enorme desfile militar para celebrar el aniversario del nacimiento del fundador de su país, Kim Il Sung el 15 de abril.

Recomendamos: Tensiones entre EU y Corea del Norte dan 'ventaja estratégica' al sector militar

Antes de las celebraciones, las imágenes satelitales habían mostrado que el estado rebelde podría estarse preparando para otra prueba nuclear.

Al final, no realizaron una prueba nuclear ese día, pero una ejecución en el Día del Sol mostró un video de propaganda en el que misiles atacaban a EU y una bandera de EU se incendiaba.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad