Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU envía aviones de guerra F-35 a las puertas de Rusia

Varios F-35A volarán desde el Reino Unido a Estonia, dijo un funcionario estadounidense a CNN.
mar 25 abril 2017 03:20 PM
No responde a las tensiones
No responde a las tensiones Estados Unidos dice que el despliegue del F-35 no fue una reacción a ningún incidente específico reciente. (Foto: Reuters/Ints Kalnins)

La Fuerza Aérea de Estados Unidos está enviando sus más nuevos aviones de combate a las puertas de Rusia como parte de un programa creado después de que Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

Varios F-35A volarán desde el Reino Unido a Estonia, aliado de la OTAN, en los próximos días, dijo el funcionario. Estonia, una exrepública soviética, comparte una frontera de más de 320 kilómetros con Rusia.

Los F-35 también se desplegarán a Rumania, otro miembro actual de la OTAN y antiguo aliado del Pacto de Varsovia de la Unión Soviética, dijo el funcionario.

Lee: Dos bombarderos rusos vuelven a volar frente a la costa de Alaska

Tanto Estonia como Rumanía desconfían de la agresión rusa tras la anexión de Crimea por parte de Moscú. El funcionario dijo que el despliegue del F-35A a Europa es parte de la Iniciativa de Reaseguro Europea creada a raíz de esa anexión.

Los F-35 son los últimos ejemplos de los aviones de la Fuerza Aérea enviados a Europa en conexión con la Iniciativa de Reaseguro Europea. Otros han incluido F-22, F-16, F-15 y A-10.

Publicidad

Miles de fuerzas terrestres estadounidenses también han sido desplegadas en Europa como parte del programa, incluyendo un Equipo de Brigada de Combate Blindado del Ejército de los Estados Unidos enviado a Polonia con gran fanfarria en enero.

Lee: La firma Lockheed Martin reducirá costo de laos cazas F-35 tras críticas de Trump

Un funcionario ruso calificó ese despliegue de "una amenaza".

"Esta es una acción que amenaza nuestros intereses, nuestra seguridad", dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov en ese momento.

El movimiento de los F-35, ocho de los cuales llegaron al Reino Unido el 15 de abril desde su base en Utah, se produce después de que durante varios días bombarderos rusos han estado haciendo vuelos a lo largo de la costa de Alaska.

Los aviones de combate estadounidenses interceptaron aviones rusos cuatro veces en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska la semana pasada, dijeron funcionarios estadounidenses.

La Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska es una región designada del espacio aéreo internacional, principalmente alrededor de los Estados Unidos y Canadá, que se entiende como un amortiguador para permitir la identificación de las aeronaves que se dirigen hacia América del Norte.

Mientras que estos vuelos no representan ninguna amenaza militar real, los oficiales de defensa de los Estados Unidos están tomando el aviso de la alta frecuencia en la cual han ocurrido en la semana pasada.

No hay "otra manera de interpretar este otro que como mensajes estratégicos", dijo un funcionario a CNN.

Lee: ¿Una advertencia a Rusia? EU presume sus jets F-35 en Europa

Moscú, por su parte, dijo que "realiza regularmente misiones de patrullaje sobre las aguas neutrales del Ártico, el Atlántico, el Mar Negro y el Océano Pacífico".

"Todas estas misiones se llevan a cabo en estricto cumplimiento de las normas internacionales y con respecto a las fronteras nacionales", dijo el Ministerio de Defensa ruso en una declaración escrita.

Asimismo, Estados Unidos dice que el despliegue del F-35 no fue una reacción a ningún incidente específico reciente.

Lee: ¿Mensaje para Corea del Norte? Un submarino de EU llega a Corea del Sur

"A medida que nosotros y nuestros traemos los F-35 a nuestros inventarios, es importante que entrenemos juntos para integrarnos en un equipo sin fisuras capaz de defender la soberanía de las naciones aliadas", dijo el General Tod D. Wolters, comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa, en un comunicado cuando los aviones se desplegaron al Reino Unido.

La presencia de los F-35 en Europa también ayuda a los Estados Unidos a mostrar los jets a los aliados europeos que ya los tienen o planean adquirir sus propias versiones, incluyendo países como Reino Unido, Italia, Noruega, Bélgica, Dinamarca y Turquía.

El F-35 monomotor viene en tres variantes. La versión A es volada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la versión B por los Marines, y la versión C pasará a formar parte de la flota de la Armada de los Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad