Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La campaña de Emmanuel Macron fue objetivo de ‘hackers’

Los ciberatacantes usaron técnicas similares a las utilizadas en el ataque al Comité Nacional Demócrata en EU, de acuerdo con una firma de seguridad.
mar 25 abril 2017 10:06 AM
Vulnerable
Vulnerable El asistente de la campaña de Macron, Benjamin Haddad, dijo que estaban al tanto del informe, pero no confirmó algún hackeo. (Foto: Reuters/Christian Hartmann)

La campaña del candidato presidencial francés Emmanuel Macron fue objetivo en las últimas semanas de hackers que usaron métodos similares a los del ataque al Comité Nacional Demócrata en Estados Unidos el año pasado, según un nuevo informe de una firma de seguridad cibernética.

Trend Micro, firma de seguridad cibernética con sede en Tokio, dice haber descubierto cuatro dominios falsos muy similares a los de la campaña de Macron, presumiblemente para tratar de engañar a los miembros de la campaña y obtener acceso a sus cuentas de correo electrónico. Por ejemplo, un dominio falso llamado mail-en-marche.fr se creó el 12 de abril. El partido de Macron es "¡En Marcha!"

OPINIÓN: Macron demuestra que no hay que ser populista para ser popular

La firma no fue capaz de determinar si algún miembro del personal de la campaña cayó en la trampa, o si se vio comprometido algún material de la misma. El asistente de la campaña de Macron, Benjamin Haddad, dijo que estaban al tanto del informe, pero no confirmó si se detectó algún hackeo.

Un funcionario francés dijo a CNN que los servicios de inteligencia franceses están llamando a las campañas a tomar medidas para evitar ser blanco de los piratas informáticos.

Feike Hacquebord, de Trend Micro, dijo a CNN que no podía decir si los hackers eran rusos, pero agregó que usaron un método similar al del ataque informático al Comité Nacional Demócrata, que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos vincularon a la inteligencia rusa .

Publicidad

Lee: Le Pen y Macron frente a frente: sus principales propuestas

Los piratas informáticos pueden ser difíciles de rastrear e identificar con certeza. Pero expertos en seguridad cibernética dijeron que las instituciones francesas ya han sido blanco de hackers vinculados con Rusia anteriormente. Por ejemplo, cuando la emisora TV5 Monde fue atacada en 2015, los investigadores de la empresa de seguridad cibernética FireEye dijeron que el ataque se llevó a cabo por piratas informáticos apoyados por Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado cualquier interés en interferir en las elecciones en Francia.

Pero los analistas dicen que Putin podría tener buenas razones para favorecer a la ultranacionalista Marine Le Pen frente al centrista Macron en la próxima segunda vuelta electoral.

"Le Pen ha sido muy abierta acerca de su deseo de tener mejores relaciones con Rusia, es una opositora abierta a las sanciones (contra Rusia), y está interesada en sacar a Francia de la OTAN", dijo Will Pomeranz, del Centro Woodrow Wilson en Washington.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad