Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump cede y pospone petición de recursos para el muro

El presidente retiró su solicitud de recursos para la obra, según comentarios de la consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway. La acción del mandatario evita una parálisis del gobierno.
mar 25 abril 2017 09:17 AM
Trump serio
Ante reto El mandatario se arriesgaba a llegar a su día 100 en el puesto con una parálisis en el gobierno. (Foto: Reuters)

Sólo días después de insistir en que cualquier proyecto de ley de gastos para mantener abierto el gobierno federal incluya más de 1,000 millones de dólares (mdd) para su propuesta de levantar un muro fronterizo con México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró esa promesa, terminando abruptamente el esperado enfrentamiento entre la Casa Blanca y el Congreso, de acuerdo con CNN.

"No esta semana", dijo la consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, sobre la propuesta por 1,400 mdd como pago inicial por el muro fronterizo en una entrevista este martes por la mañana con Fox News.

"Construir esa muralla y tenerla financiada sigue siendo una prioridad importante para él", agregó. "También sabemos que eso puede suceder más tarde este año y en el próximo año".

El lunes, el presidente de Estados Unidos indicó su disposición a retrasar su campaña para obtener fondos para el muro fronterizo con México, lo que eliminaría potencialmente un punto de desacuerdo en momentos en que los legisladores buscan evitar la paralización del Gobierno.

Trump, en una reunión privada con medios conservadores, dijo que podría esperar hasta que los republicanos comiencen a redactar el proyecto de presupuesto del año fiscal que comienza el 1 de octubre para buscar los fondos que permitan la construcción de su muro fronterizo, confirmó la Casa Blanca.

Lee: Trump rompe pacto con Peña, insiste en que México pagará por el muro

Trump, cuyo índice de aprobación ha declinado desde que asumió el cargo, se enfrenta a una fecha límite para que el Congreso apruebe un proyecto de ley de gastos que financie al gobierno hasta septiembre, o se arriesga a llegar el sábado a su día número 100 en el cargo con una paralización.

"Ahora los negociadores bipartidistas y bicamerales pueden seguir trabajando en las cuestiones pendientes", dijo el líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado el lunes por la noche.

Sin embargo, Trump dijo este martes a través de Twitter que no ha cambiado su posición sobre la construcción del muro.

Más temprano el lunes, Schumer reiteró una aseveración hecha la semana pasada de que las negociaciones bipartidistas en el Congreso iban bien hasta que la Casa Blanca comenzó a exigir dinero para el muro como condición para aceptar un proyecto de ley de financiamiento.

Si no hay una medida de gasto en vigor antes del sábado a las 23:00 hora local, el financiamiento del Gobierno federal expirará y cientos de miles de los millones de empleados federales del país serán despedidos temporalmente.

Lee: Demócratas amenazan con paralizar gobierno si se incluye muro en el presupuesto

La falta de aprobación de un proyecto de ley de financiamiento también podría arrojar nuevas dudas sobre la capacidad de los republicanos para elaborar un plan de presupuesto para el próximo año fiscal o para concretar la promesa de Trump de bajar los impuestos corporativos e individuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad