Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela anuncia su retiro de la OEA

La canciller venezolana dice que su país se retirará de la organización tras conocer la convocatoria del bloque a una reunión de cancilleres.
mié 26 abril 2017 05:46 PM

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que Venezuela se retirará de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras conocer la convocatoria del bloque a una reunión de cancilleres para tratar la situación en su país.

El anuncio confirma la advertencia emitida por la misma canciller este martes, quien dijo que de llevarse a cabo la reunión sin el aval de su gobierno, Venezuela iniciaría el procedimiento de retiro de la organización.

"El día de mañana (jueves), tal como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", dijo Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión estatal, según la agencia AFP.

Lee: Venezuela amaga con abandonar la OEA si se realiza encuentro sin su aval

"Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo", agregó la canciller.

Luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre la grave crisis política y económica venezolana, una mayoría de 19 países aprobó elevar el debate a nivel de cancilleres.

Publicidad

Esto sucedió en medio de una ola de protestas opositoras que ha dejado una treintena de muertos, cientos de heridos y detenidos en Venezuela.

Lee: Oposición retará de nuevo al gobierno venezolano con otra manifestación

Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron en favor de la reunión.

Rodríguez, quien aseguró que la decisión de dejar la OEA no es coyuntural, calificó al grupo como una ‘coalición intervencionista’ direccionada por Washington, de acuerdo con AFP.

"La historia se encargará de juzgar de forma implacable, no tenemos duda, y condenará con fuerza a los cipayos -serviles- genuflexos que hoy sirven a los intereses de EU de Norteamérica", expresó Rodríguez.

Lee: Maduro acusa a Movistar de sumarse a convocatoria golpista y pide investigación

El pasado 28 de marzo, Maduro había llamado a un debate sobre la pertinencia de que Venezuela siguiese integrando la OEA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad