Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte no detendrá nunca sus pruebas nucleares

Un funcionario del régimen de Pyongyang asegura que los esfuerzos nucleares de su país continuarán mientras persistan “los actos de agresión” de EU.
jue 27 abril 2017 01:28 PM
Acusaciones de ficción
Acusaciones de mentira Acusaciones de los desertores sobre violaciones graves a los derechos humanos son "pura ficción", dicen autoridades de Corea del Norte. (Foto: Reuters/KCNA)

Un funcionario del gobierno de Corea del Norte dijo a CNN, en una inusual entrevista, que las pruebas nucleares de su país "no se detendrán nunca", mientras Estados Unidos continúe con lo que consideran "actos de agresión".

En declaraciones a CNN el miércoles, Sok Chol Won, no confirmó cuándo tendrá lugar la sexta prueba nuclear que el gobierno norcoreano anticipó, pero dijo que su realización no se vería influenciada por acontecimientos externos.

Recomendamos: Estados Unidos y Corea del Norte: ¿una guerra inminente?

"La prueba nuclear es una parte importante de nuestros continuos esfuerzos para fortalecer nuestras fuerzas nucleares", dijo.

"Mientras Estados Unidos continúe con sus actos hostiles de agresión, nunca dejaremos las pruebas nucleares y de misiles".

Sok es director del Instituto de Derechos Humanos en la Academia de Ciencias Sociales de Corea del Norte, pero él estaba autorizado a hablar con CNN sobre todos los asuntos.

Publicidad

Lee: Las sanciones de la ONU han sido insuficientes para contener a Corea del Norte

Sus comentarios se produjeron mientras los principales miembros del Gobierno de Estados Unidos ponen el acento en las sanciones económicas y la presión diplomática para frenar a Corea del Norte, pidiendo un retorno al diálogo después de una sesión en el Senado sobre la amenaza planteada por el programa nuclear y de misiles de Pyongyang.

Este tono más calmado contrasta con la dura retórica del presidente de EU, Donald Trump, hacia Corea del Norte a principios de esta semana.

Pese a nuevas “provocaciones”, EU está abierto al diálogo con Corea del Norte

Momento de tensión

Otra prueba nuclear podría inflamar aún más una situación ya tensa en la Península de Corea, en un momento en que el gobierno de Trump está moviendo grandes cantidades de equipos militares a la región.

El portaaviones USS Vinson se encuentra actualmente en su camino hacia la península, mientras que un submarino de propulsión nuclear, el USS Michigan, llegó a un puerto de Corea del Sur el martes .

Y el sistema antimisiles THAAD diseñado para mitigar la amenaza de misiles de Corea del Norte estará operativo "en los próximos días", dijo el comandante de Estados Unidos en el Pacífico.

Sok dijo que el masivo ensayo de artillería del martes , cuando se conmemoró el 85 aniversario del Ejército de Corea del Norte, fue una advertencia al presidente de Estados Unidos.

"Este ejercicio es una respuesta directa a los actos de agresión de Estados Unidos", dijo.

Pero a pesar de dichos ejercicios y del despliegue de recursos militares, los analistas dijeron que un conflicto abierto entre Corea del Norte y Estados Unidos y sus aliados en la región era poco probable.

Lee: Corea del Norte amenaza con hundir un portaavión en EU

"Estamos en una fase de guerra falsa", escribió para CNN Euan Graham, director del Programa de Seguridad Internacional en el Lowy Institute de Sydney.

"Si hay un motivo subyacente al aumento de la beligerancia de Washington... es conseguir hacer temblar lo suficiente a China para que tome en serio la aplicación de sanciones más allá de meramente simbólicas".

Trump ha pedido reiteradamente a China, el único aliado real de Corea del Norte y su principal benefactor económico, hacer más para frenar a su vecino .

EU pide sanciones más estrictas y la presión diplomática

Todo el Senado de Estados Unidos fue informado sobre Corea del Norte en una inusual reunión en la Casa Blanca el miércoles.

Algunos senadores que asistieron a la conferencia dijeron que estaban descontentos con la falta de nueva información dada la situación cada vez más tensa en la Península de Corea.

"No supimos nada de lo que no se pueda leer en un periódico", dijo el senador Jeff Merkley, un demócrata de Oregon.

Lee: EU quiere que Corea del Norte regrese a "la senda del diálogo"

En una declaración conjunta emitida después de la reunión se lee que Estados Unidos se enfoca en la estabilidad y la desnuclearización pacífica de la Península de Corea.

"Estamos abiertos a negociaciones para alcanzar ese objetivo. Sin embargo, seguimos dispuestos a defendernos y a nuestros aliados", se lee en la declaración del secretario de Estado, Rex Tillerson, el secretario de Defensa, James Mattis, y el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats.

Lee: Trump exige a la ONU que sanciones con más dureza a Corea del Norte

Informes sobre abuso a los derechos humanos son "ficción"

Cuando se le preguntó acerca de los tres ciudadanos estadounidenses actualmente bajo custodia en Corea del Norte, incluyendo a Kim Sang Duk, que fue detenido el sábado, Sok se limitó a decir que estaban en las mismas condiciones que los otros prisioneros.

Negó rotundamente las declaraciones hechas por desertores sobre brutales campos de prisioneros en Corea del Norte, donde se cree que hay hasta 120,000 hombres, mujeres y niños.

Lee: 5 puntos para entender la escalada de tensiones entre EU y Corea del Norte

"Esas personas (los desertores) son delincuentes que se escaparon, les pagan para mentir, alentados por Estados Unidos y sus seguidores", dijo.

"La ONU quiere politizar el tema de los derechos humanos, lo utilizan para interferir en nuestros asuntos internos. Sus informes no son más que ficción".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad